15 de mayo de 2014 18:17 PM
Imprimir

Unión Europea sube a Chile cuota de ingreso de carne de cerdo

Crecerá en mil toneladas el actual cupo de siete mil toneladas, dijo Andrés Rebolledo, director de la Direcon

La Unión Europea aumentará en mil toneladas adicionales el cupo actual libre de arancel de siete mil toneladas que tienen las exportaciones de carne de cerdo congelada chilena para ingresar a ese mercado.

 

La medida tiene un carácter compensatorio tras el ingreso de Croacia al bloque europeo, informó Andrés Rebolledo, director de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) de la Cancillería.

 

Antes de su ingreso a la UE, Croacia tenía un arancel más bajo para el ingreso de este producto y con su entrada al bloque el gravamen es más alto por lo que en su calidad de socio de la UE, Chile se sentó a negociar.

 

Para el sector, este es un gran logro. “Hemos solicitado este aumento durante varios años, pues la cuota siempre nos quedaba pequeña. Este aumento nos permite seguir mejorando nuestra posición competitiva en un mercado altamente exigente y gran productor de carne de cerdo”, dijo Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores de Cerdo (Asprocer).

 

El dirigente calificó el acuerdo como “un avance fundamental”, dado los altos aranceles proteccionistas de la UE que bordean el 40%. El sector porcino chileno, agregó, lleva más de diez años exportando a mercados del bloque europeo, con crecimientos promedio anuales de 11% en valor FOB, exportando un promedio de US$ 31 millones en los últimos cinco años. Según cifras de la Direcon, el porcentaje de utilización de la cuota en 2013 fue de un 74,5%.

 

El acuerdo entrará en vigencia una vez que se cumplan los procedimientos legales internos tanto en Europa como en Chile, dijo Rebolledo.

 

Chile también buscó espacios para profundizar el acuerdo general en los temas arancelarios y productos agroalimentarios en general, porque hay muchos con cuota o que quedaron fuera, que quisieran abrir el mercado europeo, agregó. Entre ellos hay frutas y productos agroindustriales y congelados, carne ovina, carne de ave, ajo y merluza.

 

Rebolledo viajó ayer a China a una reunión de ministros de Comercio de la APEC.

 

CERO ARANCEL

En 2013 finalizó la desgravación con la UE y hoy 9.595 productos chilenos entran libres de aranceles.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *