15 de mayo de 2014 18:23 PM
Imprimir

Reino Unido: la industria de alimentos sin gluten necesita mejorar

La directora ejecutiva de Coeliac UK, Sara Sleet señaló que en las últimas dos décadas, el diagnóstico de la enfermedad celíaca aumentó cuatro veces, por lo que la industria de los productos sin gluten debe mejorar la disponibilidad, calidad y costo de sus productos.

Una investigación realizada por la Universidad de Nottingham y financiada por Coeliac UK, encontró que la tasa de diagnóstico de la enfermedad celíaca aumentó a 24%, valor significativamente mayor al 10 a 15% señalado anteriormente por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE por su nombre en inglés). Las cifras corresponden a diagnósticos realizados entre 1990 y 2011 que fueron publicados en la revista American Journal of Gastroenology.

Sarah Sleet explica que este aumento en el número de celíacos es de gran importancia para la industria de los productos sin gluten. Dada esta situación, la industria debe mejorar su desempeño en tres áreas claves: disponibilidad, calidad y costo.

En los últimos cinco años, el mercado de este tipo de productos ha mejorado significativamente. El ingreso de más participantes al mercado y la incorporación de algunas de las principales marcas, son un claro ejemplo de que se está produciendo competencia e innovación, pero aún queda mucho por hacer.

El problema es que solo los grandes supermercados, fuera de la ciudad, ofrecen una amplia variedad de productos. Las tiendas de conveniencia y las de descuento no tienen prácticamente ninguna disponibilidad o es muy limitada.
La ejecutiva señaló que la comunidad celíaca no tiene una gran demanda pero quiere disponer de una gama de productos básicos en las tiendas en todo el país, independientemente de su tamaño.

Al preguntarle si los celiacos quieren que los productos “sin gluten” permanezcan en el área de productos “libres de” o integrarlos en los pasillos de panadería regular, Sara Sleet señala que las expectativas varían. Algunas personas los prefieren en la zona “libres de gluten” ya que pueden ubicarlos fácilmente, otras preferirían que se mezclen con los demás. Sin embargo, destaca que fue una situación muy irritante para la comunidad celíaca cuando los minoristas cambiaban constantemente de ubicación los productos, al intentar diferentes estrategias.

Según Richard George, experto en marketing de alimentos, los productos libres de gluten tenían un mejor futuro en las secciones de productos “libres de” dada la riqueza de nichos. Sin embrago, Steve Osborn, gerente de innovación empresarial de Leatherhead, sostiene que la presencia dominante favorecería el mercado.

Sara Sleet agrega que la reposición de los productos de panadería sin gluten necesita ser mejorada ya que aún es posible encontrar las estanterías de estos productos vacías. Todo tiene que ver con el régimen de existencias, los productos libres de gluten no están recibiendo la prioridad que merecen.

Por otra parte, Sleet mencionó que es necesario que la industria siga mejorando la calidad de los productos de panadería sin gluten.La introducción de pan fresco sin gluten se ha superado enormemente, pero ese debe continuar mejorando la calidad, la variedad y el tipo de pan disponible.

La ejecutiva también destacó que otra frustración entre los celíacos es el sobreprecio que tienen este tipo de productos. La investigación de Coeliac UK indicó que, en promedio, los productos de panadería sin gluten son tres a cuatro veces más caros que los productos equivalentes con gluten.

Finalmente concluye que el costo es aún el mayor problema.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *