16 de mayo de 2014 12:04 PM
Imprimir

La oposición prometió eliminar las retenciones frente a la Sociedad Rural

Exponentes de Unen, el Pro y el Frente Renovador aseguraron que “el campo” necesita mayores ganancias vía reducción de la presión tributaria. Para Javier González Fraga “hay que desregular ya” la economía y aseguró que “en 24 horas eliminaría todas las restricciones a la exportación”.
En el marco de la XXV Reunión de Delegados Zonales de la Sociedad Rural Argentina que se realizó este jueves en el predio Ferial de Palermo de la entidad, distintos referentes de partidos políticos de la oposición explicaron las propuestas para el sector agropecuario y agroindustrial, que fueron como música para el oído del público. 
 
“Sin ninguna duda, hay que desregular ya” la economía, enfatizó Javier González Fraga, de la UCR/Unen. El ex Presidente del Banco Central en los primeros años del menemismo aseguró que “en 24 horas eliminaría todas las restricciones a la exportación” así como “las retenciones injustas”.
 
En cambio a la hora de retirar la ayuda económica del Estado a las empresas que reciben subsidio el economista fue más cauteloso y aclaró que “hay que analizarlos de a uno”. También prometió “desmantelar” el Indec y “reincorporar al equipo” previo a la intervención de Guillermo Moreno en 2007.
 
El ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, fijó la posición del macrismo y sostuvo que desde ese espacio político “creemos que es un error hablar de la industrialización y dejar fuera al campo”, en contraste con la propuesta del gobierno nacional que habla de “industrializar la ruralidad” y “agregar valor en origen”.
 
El Pro se nutre en materia de políticas agropecuarias con la Fundación Pensar que abreva en el aporte dirigentes de la SRA como el ex presidente Luciano Miguens. En tanto que criticó las “múltiples trabas para el comercio internacional”. También propuso una mayor transparencia “y hacer más competitivo el mercado interno”.
 
Marco Lavagna fue el designado por el massimo al representar al Frente Renovador. El hijo del ex Ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que en lo inmediato se debe mejorar la balanza comercial y desahogar tributariamente a las empresas del agro.
 
“En el corto plazo hay que tomar medidas que permitan aumentar las exportaciones, bajar la presión impositiva al campo, con gradualismo. En el caso de las economías regionales hay que eliminar directamente las retenciones”, enumeró Lavagna. 
 
El massita apuntó además al tema del financiamiento privado y a la necesidad de acelerar la devolución de reintegros por IVA que “genera un costo adicional” así como mejorar el financiamiento de las empresas.
 
Jorge Todesca, viceministro de Economía en la época de Lavagna, representó al partido FE, que preside el sindicalista Gerónimo Momo Venegas. Todesca fustigó al costo fiscal y apuntó al “desorden en el gasto público” como “una constante y en nuestra sociedad” y “a casi nadie le importa cuánto se gasta”, pero añadió que actualmente “tal vez hay más conciencia, por los altos impuestos”.
 
El cierre de la jornada estuvo a cargo del anfitrión, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA, durante el panel que convocó a representantes del “Foro de Convergencia Empresarial” espacio que integran desde la Federación Agraria Argentina, y el resto de la Mesa de Enlace, pasando por los bancos privados hasta Monsanto, Cargill, y la Barrik Gold a través de sus Cámaras y Asociaciones empresarias.
 
“Con la misma pasión que producimos y generamos riqueza en este país, debemos poner en marcha las instituciones que hagan que nuestros anhelos puedan ser cumplidos. Trabajemos de tal manera que no sólo las generaciones futuras, sino también nosotros veamos el resultado”, dijo Etchevehere.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *