16 de mayo de 2014 13:20 PM
Imprimir

Informe GEA: cayó margen de ganancia para la soja

A pesar de los buenos rindes obtenidos, la cosecha de soja del ciclo 13/14 se vió empañada por el alza en los costos que debieron afrontar los productores agropecuarios. Así se desprende del último informe GEA elaborado por la Bolsa de Comercio local, donde se confirma que el rendimiento general para la oleaginosa de primera en la región es de 33,5 qq/ha (quintales por hectárea).

“Los análisis de final de campaña dan cuenta de que los márgenes de soja se han deteriorado y presionan las negociaciones de arrendamientos. El manejo de malezas, se toma como un factor fundamental sobre los márgenes y la productividad”, señala el documento difundido ayer.

Desde la Bolsa aseguraron que a pesar de la serie de “eventos desafortunados” que desató el clima a lo largo de la campaña, los niveles de rindes en general fueron buenos.

La soja de segunda siembra, si bien comenzó la campaña con perfiles secos, recibió lluvias a tiempo para revertir su situación. Aunque quedan varios lotes por cosechar, los rindes superan el promedio de un año normal con 29,5 qq/ha.

En cuanto a maíz de primera, los rindes magros no resultaron ser tan drásticos como se vislumbraba en enero pero no alcanzaron los resultados obtenidos normalmente. El rinde promedio es de 75 qq/ha con un 93 por ciento del área cosechada.

Los técnicos consultados destacaron el estrés termohídrico como principal componente reductor del rendimiento, en especial en maíz de primera. En lotes de soja, subrayaron que el control de malezas resistentes desató un importante incremento de costos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *