16 de mayo de 2014 00:01 AM
Imprimir

¿Desembarca la molinería en el Mercado a Término?

Luego de una reunión entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, con las distintas entidades que representan a la cadena de valor del trigo y la harina, entre ellas la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM); se deslizó la propuesta para que precisamente los molinos entren al Mercado a Término de Buenos Aires como compradores.

Infocampo conversó en exclusiva con Diego Cifarelli, presidente de FAIM, quien analizó la propuesta de de Agricultura.

“El gobierno esta preocupado por el abastecimiento del mercado interno, porque no quiere que vuelva a ocurrir lo del año pasado, y esa es la misma preocupación que tenemos la mayoría de los participantes de esta cadena. El planteo que nos hicieron puede ser el disparador para lograr resultados muy positivos en el futuro, y toda herramienta que sirva para generar crecimiento es bienvenida por nuestro sector. Hay molinos que ya operan en el Mercado a Término y les va bien”, detalló el directivo.

Puntualmente sobre la propuesta, Cifarelli explicó que “hay algunas cuestiones que estamos debatiendo para poder resolverlas como el tema de la calidad. El MATba no opera el trigo por contenido de gluten o de PH, y para nosotros esa información es trascendental, ya que la necesitamos para poder comprar. Otro asunto importante es la cobertura de las garantías, ya que los molinos son muy heterogéneos, y tal vez a algunos se les haga más difícil poder operar”.

Otras de las preocupaciones planteadas por el presidente fueron la inexistencia de volumen en el MATba, y el precio disponible. “Si hay más compradores, probablemente el precio se recaliente”, aseguró.

“Los molineros tenemos mucho que aprender para que todas las empresas integrantes de la Federación puedan acceder a esta herramienta, que sin lugar a dudas tiene que ser de carácter opcional, y no obligatorio. Pero estamos muy confiados es que este tipo de reuniones son para progresar. La capacidad profesional de todas las entidades que están vinculadas es lo que nos genera mayor confianza”, concluyó Cifarelli.

En la última reunión, después que la cadena asegurara el precio interno de la harina y el pan, los ministros Casamiquela y Kicillof les aseguraron que todo el excedente de trigo o harina de la campaña pasada se va a exportar hasta el último grano.?

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *