16 de mayo de 2014 13:48 PM
Imprimir

Por la Ley Ovina habrá 127 millones de pesos disponibles este año para toda la actividad en Río Negro

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Luis Sacco, informó que se realizó en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en Viedma una reunión donde se analizó la marcha la Ley Ovina y la definición de proyectos para mandarlos a la Coordinación Nacional. Destacó a la agencia APP que habrá disponible para este año 127 millones de pesos para créditos y financiar distintos programas.

Sacco explicó que el encuentro fue de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina que define los proyectos para que luego sean aprobados en Buenos Aires para liberar los créditos.
Adelantó que habrá “127 millones disponibles para este año, para toda la producción ovina; 40 millones que habían quedado subejecutados del presupuesto anterior y 80 millones que tienen que venir por la ley”.
Destacó que del presupuesto anterior hubo una parte importante que fue para el financiamiento a los equipos poceros en la Región Sur y la compra de una máquina especial “que permite perforar sobre basalto”. Recordó que más allá del reciente temporal, después de unos siete años de sequía “literalmente la región se estaba quedando sin agua” y por eso se hicieron como 90 pozos, destinados tanto para consumo humano como para sostener el ganado ovino.
Informó a la vez que durante el último mes de abril se hizo una reunión en Buenos Aires de la Comisión Asesora Técnica de la Ley Ovina, con representantes de todas las coordinadoras provinciales, donde “se hizo una evaluación de las gestiones por jurisdicción, cómo se invirtió el dinero, y además se presentan los proyectos para el año”.
“Son reuniones muy necesarias porque hacen a que no se pierda el sentido federal que siempre tuvo la Ley Ovina, que fue una norma que surgió desde las bases”, consignó a la agencia APP.
Sobre algunas dificultades que atraviesa la ley, explicó que “su aplicación en Río Negro se caracterizaba por tener un altísimo nivel de cobro de los créditos, de más del 95% de los productores, pero ahora hay bastante mora que tiene que ver con la crisis del sector. Eso se evaluó también, qué se va a hacer con los morosos”.
Dijo que en principio “se coincidió en que no hay que poner a todos en una misma bolsa, hay que evaluar caso por caso, porque hay que gente que puede pagar y no paga y entonces no sería justo hacer un salvataje a todos los morosos”.
Sacco adelantó que próximamente se va a realizar en el Congreso Nacional una reunión con los distintos sectores de la producción, convocada por las dos Cámaras, que es algo prácticamente inédito. “Es un buen espacio para debatir los temas de la producción, así que vamos a estar con la Federación”, aseveró.
En otro orden, informó que a fines de mayo en Francia se reúne la OIE que deberá formalizar la aprobación del corrimiento de la barrera sanitaria, para lo cual hay buena expectativa “porque hasta ahora viene todo bien”.
Explicitó que “después vendrán las auditorías de los países compradores, para constatar que todo está bien y así liberar la parte comercial”. “Eso habilitará a hacer los negocios”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *