17 de mayo de 2014 11:08 AM
Imprimir

Uruguay : Pagar haciendas antes de tercera balanza está vigente

La Federación Rural no descarta volver a plantear en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) el pago del ganado antes del dressing, la operativa industrial de retoque de la media res. Así lo confirmó a El País el presidente de la institución Carlos María Uriarte.

“No se está descartando volver a plantear el pago del ganado antes de la tercera balanza (previo al retoque de la media res), tal cual se hizo antes en INAC. Seguramente el escenario será distinto, pero el tema sigue vigente”, destacó Uriarte.

El planteo ya fue hecho meses atrás, ante la desconfianza en la industria frigorífica que mostraban los productores, debido al bajo rendimiento del ganado. La idea no prosperó porque el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dispuso la publicación de un decreto obligando a la industria a pasarle datos clave a consignatarios y productores para una mejor toma de decisiones. El compromiso del ministro Tabaré Aguerre con los ruralistas, fue esperar tres o cuatro meses para ver cómo funcionaba la nueva exigencia.

La Federación Rural, conjuntamente con la Asociación Rural del Uruguay, está procesando los datos de un relevamiento entre productores, sociedades de criadores, engordadores de ganado a corral y otros actores del sector, para determinar cómo incidió el decreto en la construcción de confianza entre ambos sectores.

En base al resultado del relevamiento, se le pedirá una nueva reunión al ministro Aguerre para presentarle el resultado y determinar nuevas acciones.

Según la visión del gremio, “la libertad de mercado para vender en el punto que se quiera hoy no existe. Si uno quiere vender en tercera balanza no se puede”, destacó.

En paralelo, tras la asunción del nuevo consejo directivo, la próxima semana – donde se renuevan varios consejero pero Uriarte seguirá presidiendo la Federación Rural-, se retomarán varios temas, entre ellos la comercialización de haciendas.

En su discurso de cierre del 97° Congreso Anual, celebrado la semana pasada en San José, Uriarte hizo especial hincapié en la comercialización de haciendas.

Remarcó que la baja del mercado para el ganado gordo ha sido una enorme preocupación en los últimos tiempos para el sector ganadero. “No solo desde el punto de vista de los precios, si no y más que nada, desde el punto de vista del bajo nivel faena, que dejó en nuestros campos a más de 100.000 cabezas aptas para faena según INAC. El nivel de faena del último ejercicio, confirma el contrasentido de tener una tendencia a la baja en la faena, a pesar de los históricamente altos precios”, aseguró.

Toda esa situación “ha sido una muy mala señal para el sector criador, que lo pone en alerta máxima y que provoca un retroceso en el camino que habíamos iniciado hace unos años, para mejorar la confiabilidad entre industria y productores”, indicó Uriarte. También pidió que los 3 millones de terneros nacidos no se transforme en un problema que desestimule a los productores por falta de mercados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *