17 de mayo de 2014 11:38 AM
Imprimir

Ganó Pérsico en Agricultura: manejará una secretaría

El líder del Movimiento Evita consiguió que se eleve de rango su actual posición como subsecretario de Agricultura Familiar.E

Emilio Pérsico, el referente del Movimiento Evita que ocupa el cargo de subsecretario de Agricultura Familiar en el Ministerio de Agricultura, logró su objetivo: según fuentes con acceso a ese organismo, el funcionario consiguió que la Casa Rosada acepte elevar su dependencia al rango de secretaría.

De esta manera, se zanja a favor del dirigente social una disputa interna con su superior inmediato, Carla Campos Bilbao, actual secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, y con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, con quien habría tenido algunos desencuentros.

Con esto, Pérsico, que además recientemente también fue designado secretario de relaciones con las organizaciones sociales del Partido Justicialista, refuerza su perfil político, pese a que para el manejo de fondos continuará dependiendo de Casamiquela.

“La decisión está tomada. Va a ser secretaría. Él vino jugando muy fuerte para esto”, subrayó una fuente que conoce sus pasos. El nombramiento sería formalizado la semana próxima en el Boletín Oficial.

No es una medida que haya sido buscada por Casamiquela, que no obstante “la acompaña”. Y el ministro intentará también capitalizarla porque este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar.

“Esto no fue una negociación interna del ministerio. Se hizo tierra afuera, pero Casamiquela acompaña, ya que es el año de la agricultura familiar y es el momento para hacerlo. Además, él mismo en el INTA [el ministro fue presidente de ese organismo] había trabajado fuerte en favor de la agricultura familiar e impulsó la mayoría de los institutos del organismo para la actividad”, indicó una fuente.

Según se evaluaba ayer en los pasillos del ministerio, quien resultará afectada por la elevación del rango de la cartera de Pérsico es Campos Bilbao.

“A ella le parten la secretaría al medio. Pierde representación internacional en organismos sobre la actividad y el registro de productores de agricultura familiar [que contiene a miles de productores locales]. Es una fuente de poder importante por los vínculos con los territorios y las provincias”, indicó la fuente.

Otra fuente analizó que para Casamiquela este cambio le jugará a favor para la gobernabilidad del ministerio.

“Casamiquela es un tipo moderado. Esto zanja un enfrentamiento y ahora cada uno queda con su secretaría [por Pérsico y Campos Bilbao].”

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *