17 de mayo de 2014 17:27 PM
Imprimir

Lograr un cultivo uniforme

Efectos de la profundidad, para una siembra eficiente. Un cultivo uniforme, espacial y temporalmente, depende de la calidad del trabajo realizado por la sembradora. Se especifica la importancia de la cuchilla labrasurco

Lograr un cultivo uniforme, tanto en su distribución espacial como temporalmente hablando, depende de la calidad del trabajo realizado por la sembradora. Para definir esta calidad existen diferentes componentes de la máquina que tienen su influencia. El primero de ellos, por el momento en que trabaja y sin intensión de dar nivel de importancia, es la cuchilla labrasurco. Su modelo, forma, nivel de filo, diámetro y la carga aplicada van a generar un resultado determinado en la generación de la cama de siembra donde se descargará luego la semilla.

Resumimos a continuación los conceptos y resultados de un ensayo de campo realizado por el Laboratorio de Terramecánica e Implantación de Cultivos (Instituto de Ingeniería Rural INTA-Castelar) que estudió el efecto de la profundidad de trabajo de una cuchilla turbo de 25 ondas y 17” de diámetro, alistándola a 35 mm; 60 mm y 110 mm.

El cultivo implantado fue trigo mediante siembra directa sobre un suelo arcilloso, Argiudol vértico, con un maíz como antecesor que rindió entre 3000 y 6700 kg/ha, según los sectores y con 5 años anteriores de soja bajo siembra directa. La cobertura del suelo fue de entre 4500 y 8500 kg/ha de materia seca y por esto quedaron definidos tres ambientes diferentes.

A efectos de analizar el resultado del trabajo de la cuchilla, se evaluaron los siguientes parámetros del cultivo, plantas logradas a 18; 21 y 24 días de la implantación y el desarrollo de las plantas a los 27 días. Este último parámetro fue definido por la cantidad de hojas y macollos de cada una de las plantas.

Resultados

La emergencia de plántulas confirmó la famosa regla de la ausencia de recetas. En términos generales los sectores del lote con la mayor cantidad de residuos mostraron mejores valores de emergencia de plántulas al tomar los valores promedio.

Cuando los autores analizaron los valores desmenuzados por la cantidad de residuos y la profundidad de labor de la cuchilla observaron que con bajo nivel de cobertura la profundidad de labor no tiene efecto alguno sobre el número de plantas logradas; con niveles medios de cobertura (5200 kg/ha de MS) la menor profundidad de trabajo mostró menor emergencia de plántulas que las otras dos profundidades. Por último, los sectores del campo con mayor cobertura mostraron tres valores netamente diferentes siendo mayor la emergencia cuando la cuchilla trabajó a mayor profundidad.

Sobre el desarrollo de las plántulas, los técnicos de INTA encontraron mejores valores en aquellos bloques donde hubo mayor cobertura de rastrojo, atribuyendo esta diferencia a las condiciones de sitio que se manifestaron ya en el rendimiento de cultivos anteriores. Por tal motivo no se puede atribuir el mayor desarrollo sólo a la presencia de mayor cobertura. Por otro lado tuvo un efecto destacable la profundidad de labor de la cuchilla labrasurco. Se observó mayor desarrollo cuando la cuchilla trabajó más superficial, lo cual resultó esperable o lógico en función de las condiciones hídricas ocurridas al momento de la implantación y las precipitaciones posteriores, 23 a 28 % de humedad y 19,4 mm, respectivamente. Al mismo tiempo podría tener efecto la menor cantidad de plantas logradas sobre la competencia entre plantas y por tanto mayor cantidad de recursos disponibles para cada una.

En mi opinión, en un año más seco, es esperable un efecto inverso, es decir, mejor desarrollo de plántulas cuando la cuchilla trabaja a mayor profundidad ya que la profundidad de siembra es mayor, aún sin tocar la regulación de la sembradora pudiendo así estar más cerca de la zona húmeda del suelo. Al mismo tiempo la mayor profundidad de labor de la cuchilla permite mezclar el estrato subsuperficial con mayor contenido de humedad y tenerlo en contacto con la semilla.

Autores del trabajo: Ing. Agr. Ángel Romito, Ing. Agr. Omar Tesouro, Ing. Agr. Juan Pablo D´Amico, Técn. Marcos A. Roba 

Ing. Agr. Ezequiel Pezzoni
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *