19 de mayo de 2014 00:04 AM
Imprimir

Paraguay y los datos sobre la venta de carne : Datos contradictorios distorsionan base de cálculo impositivo

Informes sobre la exportación de carne del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y del Banco Central del Paraguay (BCP) presentan dos caras de un mismo negocio

Mientras el Senacsa se ratifica en que la exportación de la carne bovina cayó 41%, ingresando USD 199 millones en lo que va del año, el Banco Central dice que las exportaciones cárnicas aumentaron 17%, llegando a reportar USD 357 millones, es decir, existe una diferencia de USD 158 millones entre ambos informes oficiales.

 

Los datos contradictorios distorsionan la base de cálculo para la liquidación de impuestos, que se tendrá que hacer el año próximo, en base a las ganancias (Iragro) y también la liquidación del IVA Agropecuario ya vigente. La mayor carga recaerá en los productores.

 

Todavía es imposible hacer un cálculo de cuánto aportará el sector, pues lo que vale es el resultado del año, pero una menor cifra de exportación representaría menos ingresos impositivos, por lógica.

 

Vale recordar también que ambos sectores tributan impuesto inmobiliario, aunque este impuesto en el campo es irrisorio.

 

Esta semana, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Luis Pettengill, contradijo el informe de Senacsa. Agregó que es imposible tal caída en el comercio exterior, vaticinando una tendencia de alza para la exportación de carne en los próximos meses, el mismo argumento esgrimido desde el Banco Central.

 

ratificación. Sin embargo, Arnaldo Babera, director general de calidad e inocuidad de productos de origen animal de Senacsa, ratificó que los datos que brindaron son certeros y extraídos de informes de la ventanilla única de exportación, del MIC.

 

“Es muy difícil que haya una equivocación en los datos, nosotros extraemos la información justo en el momento que el producto está siendo enviado al exterior, de acuerdo a los registros que son llenados con datos de los propios exportadores”, dijo Babera.

 

Explicó que este lunes, en una reunión del consejo de Senacsa, van a tratar este tema que mantiene dos realidades de un rubro muy importante para el país.

 

Señaló que los datos que tiene el BCP, a diferencia de ellos, son extraídos de la Dirección de Aduanas, que registra datos desde el momento que el producto llega para embarcar, sin discriminar el tipo de carne.

 

A su vez, Santiago Peña, uno de los directores del BCP, ratificó la veracidad de los datos brindados por el ente en lo correspondiente a la exportación de carne.

 

sugestivo. Lo sugestivo es que la diferencia se trasladó a gremios de empresarios. Por un lado, la Cámara Paraguaya de la Carne, que reúne a los frigoríficos y con una menor carga impositiva, acepta las cifras de crecimiento, mientras que miembros de la ARP, que deberán pagar más impuestos este año, aseguran que las exportaciones no están tan bien como pinta el informe del Banco Central.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *