19 de mayo de 2014 00:02 AM
Imprimir

El sector agrario español reclama políticas más eficaces en favor del campo europeo

Organizaciones agrarias y cooperativas piden medidas para proteger al productor frente a crisis de precios, importaciones o los abusos de los supermercados.

Las organizaciones agrarias y cooperativas han pedido a los partidos que concurren a las elecciones europeas medidas más eficaces para proteger al productor frente a crisis de precios, importaciones o los abusos de los supermercados.

La agricultura debe ser considerada una actividad “estratégica” en la próxima legislatura comunitaria (2014-2019), según han declarado a Efeagro Cooperativas Agro-alimentarias y los responsables de Asaja, COAG, y UPA, con motivo de los comicios del día 25 al Parlamento Europeo.

Han reclamado que dentro de la Política Agrícola Común (PAC) se refuercen las actuaciones para regular el mercado; dentro de las leyes de la competencia han abogado por una revisión para que el productor esté más respaldado frente a otros eslabones de la cadena productiva, (industria o distribución).

Insisten también en que hace falta más protección en frontera y en que las importaciones cumplan los mismos requisitos que los alimentos de la Unión Europea (UE).

Cooperativas Agro-alimentarias ha expuesto, en un documento de prioridades, que es fundamental estudiar dentro de la PAC mecanismos como un sistema de intervención pública, que evite crisis graves o “volatilidad” del mercado.

Las cooperativas solicitan un impulso de la concentración de la oferta, porque la “atomización” provoca que el agricultor esté en situación de desigualdad, lo que desemboca en “prácticas desleales” en los contratos y presiones de precios.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha manifestado que el apoyo a los jóvenes productores debe ser “el catecismo” de cualquier eurodiputado y que la Eurocámara debe tener “más peso político” en la PAC, para garantizar la “viabilidad” del sector.

Barato ha abogado por medidas “eficaces” para evitar crisis y reequilibrar la cadena alimentaria, así como un mayor control de las importaciones.

En cuanto a las leyes sobre competencia, el presidente de Asaja ha señalado que deberían permitirse actuaciones “que no cuestan dinero” y ahora no están autorizadas, como por ejemplo acuerdos en el sector del aceite “sin ayuda” para almacenar producción.

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha pedido prohibir prácticas comerciales “abusivas” y que la PAC se base en la soberanía alimentaria (capacidad de decidir en políticas agrarias sin sumisión a los acuerdos internacionales).

El responsable de COAG ha reivindicado que la agricultura no sea “moneda de cambio” en las negociaciones de convenios comerciales y que se vigile que las importaciones cumplen los mismos estándares que los productos comunitarios, en casos como la carne o leche con hormonas o los transgénicos.

Según el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, la Unión Europea debe apoyar el “modelo” europeo de explotaciones familiares, que “mantiene vivos” el paisaje y los pueblos.

Ramos, quien ha remarcado que el campo “se la juega” en estas elecciones, ha explicado que la PAC debe apostar más por medidas para garantizar precios “estables y equitativos” que permitan cubrir los costes para el productor y “razonables” para el consumidor; UPA también ha defendido iniciativas contra el desperdicio alimentario.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *