22 de enero de 2009 11:37 AM
Imprimir

Los cítricos logran vencer a la sequía

Al margen de la sequía que afecta a casi la totalidad del agro argentino, en la región Noroeste se espera una buena campaña de cítricos, en vista de las plantaciones realizadas por los productores locales.

Al parecer, precipitaciones y temperatura están colaborando, mientras que el SENASA elogió la cantidad de inscripciones de campos citrícolas para exportación –principalmente hacia Europa-, que alcanzan las 29 mil hectáreas.

«Existen diferentes matices por destacar, pero se espera una producción buena y de calidad para la próxima cosecha de cítricos en Tucumán», indicó Martín Díaz Zumaeta, jefe de la zona sur de Citrusvil SA, según publicó el diario tucumano La Gaceta. Las lluvias tardaron en llegar en la primavera, pero luego se normalizaron. «Fueron lluvias con milimetrajes medios y con intensidades bajas, lo que permitió una buena infiltración por parte del perfil del suelo», indicó Díaz Zumaeta.

«Si esto sigue con un verano y un otoño benignos (principalmente con poco frío y buenas precipitaciones), podría esperarse para los meses de marzo, abril, mayo y junio volúmenes interesantes de fruta», completó el especialista.

Respecto de las perspectivas para la fecha de inicio de la cosecha de este año, en caso de que las condiciones ambientales acompañen el crecimiento de los frutos, es de esperarse, como ocurre todos los años, la aparición de limones en el sur a fines de febrero o a principios de marzo, con volúmenes levemente superiores a los de la campaña pasada.

«Si el mercado de exportación no se encuentra demandando fruta para ese momento, las industrias deberán absorber esa oferta para evitar problemas de cosechas tardías con tamaños inapropiados de fruta hasta para la industria», completó Díaz Zumaeta. La zona norte también podría aportar algo de fruta más temprana para fines de abril y mayo.

Por su parte, el coordinador general de la regional NOA del SENASA, Carlos Grignola, informó el total de hectáreas inscriptas con miras a la campaña exportadora 2009 con destino a la Unión Europea y mercados con restricciones sanitarias. Se trata de 29.687 hectáreas, 28.954 de las cuales pertenecen a Tucumán y las restantes a Catamarca. Las empresas inscriptas sumaron 436, con una cantidad de 5.017 Unidades Productoras, según indicó el periódico tucumano.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *