19 de mayo de 2014 15:42 PM
Imprimir

En Mexico continúan detectando tuberculosis en ganado

El director de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, Juan Carlos Gómez Alanís, confirmó que en el último mes se detectaron 13 animales con tuberculosis, mismos que han sido sacrificados para seguridad de la población; dijo que a través de la Campaña Permanente de Brucelosis y Tuberculosis se han realizado pruebas de campo, a fin de […]

El director de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, Juan Carlos Gómez Alanís, confirmó que en el último mes se detectaron 13 animales con tuberculosis, mismos que han sido sacrificados para seguridad de la población; dijo que a través de la Campaña Permanente de Brucelosis y Tuberculosis se han realizado pruebas de campo, a fin de identificar al ganado enfermo, sumando al chequeo médico por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. III hacia la familia.

El entrevistado señaló que a finales del 2013 se inició con la campaña para la detección de animales con Tuberculosis y Brucelosis, fecha desde la cual se han confirmado en total 18 animales bovinos con esta enfermedad, cinco en Diciembre y 13 en Abril de este año.

Gómez Alanís dijo que este tipo de acciones se llevan a cabo como parte de la campaña permanente de control zoosanitario, que tiene como objetivo el lograr que la Tuberculosis no llegue a las carnicerías, sino que sea en el mismo rastro donde se detengan.

“Contamos con un médico veterinario certificado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien primero lleva a cabo una prueba de cerología en campo y posteriormente, como un segundo filtro, en el Rastro Municipal se realiza una inspección para verificar completamente si están los animales contaminados o no”, refirió.

Sostuvo que en esta ocasión, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No. III, se estarán realizando estudios médicos a las familias, dueñas de las reses sacrificadas, toda vez que la Tuberculosis se contagia a humanos, “queremos descartar todo tipo de riesgo hacia la salud, tanto de los animales como de las personas que conviven con ellos, y es que hay que recordar que esta enfermedad sí existe, pero por ello estamos trabajando para controlarla”, apuntó.

Finalmente dijo que al ganadero que cuyas reses fueron sacrificadas se le otorga un apoyo económico por parte del municipio de tres mil 500 pesos por cada cabeza, más otros dos mil 500 pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), a fin de mitigar un poco la pérdida económica que sufrieron.

“Exhortamos a todos los productores a que se sumen a esta campaña, la cual es para beneficios de ellos, de sus familias y de la población en general”, dijo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *