20 de mayo de 2014 12:46 PM
Imprimir

Esperan mejores precios para la lana en próximo semestre

Existe la posibilidad de una leve mejora en los precios de la lana para el segundo semestre de 2014, pero descartaron que los valores se disparen. La reunión anual de la Federación Lanera mostró que esta fibra natural aún tiene mucho para dar.

La producción mundial de lanas seguirá manejando volúmenes cercanos a 1.040 millones de kilos por año y pese a la baja de los altos stocks de algodón que actualmente tienen fuertes importadores como China, los precios de las lanas se fortalecerían a partir del segundo semestre de 2014. Así lo hicieron saber varios analistas en el marco de la Reunión Anual de la Federación Lanera Internacional, celebrada semanas atrás en Sudáfrica.

El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Joaquín Martinicorena, que conformó la delegación uruguaya al encuentro, dijo a El País que las perspectivas son diferentes según la finura.

Martinicorena reconoció que en lanas finas, “hay un sobre stock de tops (lana lavada, peinada y cardada) australianos en China” y eso está afectando al mercado, sumado al precio del algodón, otro textil que es un fuerte competidor con las lanas.

“Son empresas muy grandes, manejan varios rubros y la lana es uno más. Eso hace que vendan por debajo del costo, asumiendo pérdidas de US$ 15 millones o US$ 16 millones al año en sus balances”, destacó el presidente del SUL. Todo hace pensar que si el valor del algodón no despega, no habrá grandes sobresaltos en el corto plazo para las lanas de vestimenta.

Por otro lado, para lanas medias y gruesas -son la mayor parte de las exportaciones de lanas de Uruguay- “está creciendo la demanda, debido a una recomposición de los valores inmobiliarios a nivel mundial”, destacó el entrevistado.

El presidente del SUL destacó que varios productores mundiales enfrentan los mismos problemas que Uruguay: alta edad de sus productores, costos que no paran de crecer, falta de mano de obra y mayor incidencia de predadores sobre los ovinos. Todos esos factores son los que están incidiendo para que la producción mundial no crezca.

Pero más allá de los precios, la lana tiene nuevos desafíos que enfrentar. Los consumidores están cada vez más conscientes de lo que implica el cuidado del medio ambiente y de lo que es producción sustentable. Eso obliga a mejorar el marketing para apuntar a nichos de mercado de mayor poder adquisitivo, donde el consumidor está dispuesto a valorar esos atributos y paga más por ellos.

Como en otros sectores, las redes sociales están pesando mucho a nivel de los consumidores. En ese sentido, la Reunión Anual de la Federación Lanera Internacional mostró que a la fibra le falta explotar más el marketing a través de esta herramienta y ese es un gran desafío a futuro.

En paralelo a la citada reunión, también se desarrolló la 9ª Conferencia Mundial de Merino Australiano a 60 kilómetros de Ciudad del Cabo.

Al final de este encuentro existe la posibilidad de que Uruguay pueda ser sede del próximo congreso mundial. La posibilidad viene siendo analizada por la Sociedad de Criadores de la raza, la que tiene tiempo para expedirse hasta el próximo mes de septiembre. Uruguay es un fuerte criador.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *