20 de mayo de 2014 16:55 PM
Imprimir

La Argentina mantiene su condición de país de riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina

La aparición de un segundo caso de esta patología en la nación vecina no impacta en la situación sanitaria favorable que presenta nuestro país, donde nunca se han detectado casos en animales ni humanos.

 

Ante la confirmación de un caso de Vaca loca notificado por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del Brasil (MAPA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina informa que ha reforzado las habituales acciones de control que lleva adelante, desde hace varios años, en la importación de mercancías de riesgo procedentes del vecino país, con el fin de prevenir la probabilidad de ingreso de la enfermedad.

La aparición de un segundo caso de esta patología en Brasil no impacta en la situación sanitaria favorable de la Argentina, donde nunca se han detectado casos en animales ni en humanos.

Asimismo cabe señalar que, en los últimos 7 años, solo se han importado desde Brasil gelatinas de cuero y otras vísceras o desechos de faena en pequeñas cantidades (como el colágeno y cartílagos), siendo todas ellas mercancías que no se consideran de riesgo con relación a estas enfermedades. En este mismo período no ha habido importaciones de bovinos vivos procedentes del país vecino.

El pasado 14 de abril, el Laboratorio Nacional de Referencia para las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) de Brasil emitió un diagnóstico positivo en una muestra de tejido nervioso bovino. Posteriormente, el Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ubicado en la ciudad de Weybridge, Inglaterra, confirmó dicho resultado positivo por prueba de inmuno-histoquímica e informó que los datos disponibles apoyan a una clasificación presuntiva de H-EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina) atípica.

De acuerdo a lo informado por el MAPA, el caso corresponde a una vaca de 12 años, nacida y mantenida en la misma propiedad en Matto Grosso do Sul, con un sistema de producción de tipo extensivo, que fue remitida a frigorífico por problemas reproductivos. El animal llegó en decúbito esternal y fue sometido a sacrificio de emergencia, tomándose las muestras conforme los protocolos de vigilancia de la EEB.

Acciones de prevención en la Argentina
Las estrategias establecidas por el Programa Nacional de Prevención y Vigilancia de las EET de los Animales del Senasa contemplan la implementación de medidas basadas en la prevención del ingreso de los agentes de las EET, prevención del reciclado y amplificación del agente, la vigilancia epidemiológica y un sistema de difusión, capacitación y educación continua, todas ellas tendientes a consolidar y mantener la condición de a Argentina como país de riesgo insignificante y en el que nunca se han detectado casos en animales ni en humanos.

En el marco de las acciones de prevención del ingreso, existe una “Metodología de evaluación de riesgo de introducción de EEB a través de importaciones de animales vivos, su material reproductivo, productos, subproductos y derivados de origen animal y mercancías que los contengan (Resolución Senasa 117/2002 y modificatorias)”, que define su autorización de importación.

Antecedentes
Este es el segundo caso de EEB que presenta Brasil en un animal nativo. El primero fue confirmado en laboratorio en diciembre de 2012 y correspondía a un bovino de unos 13 años de edad, muerto en diciembre de 2010. Las pruebas de laboratorio indicaron que se trató de EEB atípica.

En aquella oportunidad, el Comité Científico de la OIE decidió mantener a Brasil categorizado como de riesgo insignificante para la EEB, conforme lo establecido en el Capítulo 11.5. (Artículo 11.5.3) del Código Sanitario para los Animales Terrestres, dado que se acepta la aparición de algún caso autóctono de la enfermedad, siempre que haya nacido hace más de 11 años.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *