21 de mayo de 2014 11:33 AM
Imprimir

Agroquímicos: podrían sacar en breve una ley para destino final de envases

Oficialismo y oposición se mostraron alineados para emitir una legislación sobre el tema que ya preocupa a provincias y municipios.
La ley de productos fitosanitarios que desde 1984 sigue sin ver la luz en el Congreso de la Nación, podría dar un giro parcial en los próximos meses debido al consenso que manifestaron varios legisladores de todos los colores políticos para enfocar al menos uno de los temas: qué se hace con los envases.
 
Según precisó a El Enfiteuta el Director Técnico de Casafe (la Cámara que nuclea a las industrias químicas de fitosanitarios), Federico Elorza, en la Argentina “se recolectan anualmente unas 4.045 toneladas de plástico”, residuos de envases de agroquímicos utilizados en la producción agropecuaria, según datos de 2013. 
 
Ese volumen representa alrededor de un tercio, el 35% en realidad, del total de plástico desechado por los productores que asciende “a unas 13.000 toneladas”, calculó Elorza. Sin embargo, ese total por el uso de agroquímicos representa solamente el 5% del plástico que se tira como basura al medio ambiente en el país y que incluye todo tipo de artículos elaborados con plástico.
 
Argentina ocupa el segundo lugar en Latinoamérica detrás de Brasil en la recuperación de envases usados en el campo, no tanto por una mayor conciencia de los productores brasileños, sino porque en ese país existe una ley que obliga a los usuarios al reciclado y al triple lavado de los envases.
 
En la reunión de Agricultura y Ganadería realizada este martes en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión, Luis Basterra, informó acerca del interés del oficialismo por abordar la cuestión, que ya se estudia coordinadamente con el Ministerio de Agricultura de la Nación.
 
Así es como se trabajará sobre tres ejes temáticos en materia de agroquímicos: “la registración de los productos, la aplicación y los envases”, enumeró Basterra que no estarán necesariamente en una sola ley. Todo indica que sobre el último aspecto hay un consenso generalizado desde el punto de vista político dada la aceptación que manifestaron los bloques de la UCR, el Pro, el FR y el Socialismo.
 
En el pasado se presentaron varios proyectos de ley sobre el tratamiento de envases pero nunca llegaron a tener dictamen de comisión. En principio podrían analizarse esas iniciativas y elaborarse un proyecto nuevo ya que el tema “no es ideológico” sino “técnico y productivo” subrayó el tucumano Juan Casañas (UCR) autor de uno de los proyectos y flamante vicepresidente de la Comisión.
 
La necesidad de legislar a nivel nacional sobre la materia se manifiesta en las provincias y en los municipios que ya comenzaron a emitir su propia regulación de manera espasmódica pero sin un criterio general. Así es como de una jurisdicción a otra cambia la regulación y hasta el mismo transporte de los envases se torna complicado, apuntó el misionero Alex Ziegler.
 
También la Secretaría de Ambiente de la Nación mostró su preocupación y organizó para el 11 de junio próximo una “Reunión Nacional de Gestión de Envases Vacíos de Agroquímicos” que durará la jornada completa en el Auditorio de la Sindicatura General de la Nación (SiGeN).
 
Allí participarán todos los sectores involucrados en el manejo de envases tanto del sector público como privado para dar a conocer “acciones a nivel nacional y provincial que se están realizando para resolver la problemática”, resume la citación.
 
En la jornada participarán tanto asociaciones de productores como Aacrea, Aapresid y Coninagro, como el Inta, las Cámaras empresarias: Ciafa y Casafe, los consejos de profesionales agrónomos Fadia y Cpia, así como funcionarios de la cartera de Agricultura, Ambiente y Salud; además de los legisladores nacionales.
 
Todos están de acuerdo en que los envases de productos fitosanitarios requieren una solución y una regulación a nivel nacional que unifique criterios mínimos para su tratamiento y destino final. Tal vez ahora salga una ley.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *