21 de mayo de 2014 11:51 AM
Imprimir

EE.UU. hace balance de sus exportaciones cárnicas con Colombia durante los dos primeros años de TLC

Las exportaciones de carne de vacuno de EE.UU. a Colombia se han incrementado en un 133%.

La Oficina de EE.UU. para los Acuerdos Comerciales (USTR) ha elaborado un informe sobre la evolución que están registrando los tratados de libre comercio (TLC) firmados por este país con distintos países. Uno de dichos informes hace referencia al firmado en 2011 con Colombia que comenzó a ser efecto hace dos años, el 15 de mayo de 2012.

De acuerdo con esos datos las exportaciones de EE.UU. hacia el mercado de Colombia se han incrementado en 18.600 millones de dólares, cerca de un 30% respecto a 2011. El informe destaca que esto ha permitido la creación de 80.000 puestos de trabajo en EE.UU.

En el caso del sector agropecuario, Colombia se ha convertido en el tercer cliente de los productos estadounidenses, incrementando las importaciones en más de un 34% respecto hasta 2011 y sumando 1.510 millones de dólares.

En lo referente a la carne, en el caso del vacuno las importaciones crecieron en un 133% respecto a 2011 por un valor estimado en 9,1 millones de dólares, tras la reducción en un 80% de los aranceles, y haciendo competitiva la carne de EE.UU., de acuerdo con la National Cattlemen’s Beef Association, con la carne de países vecinos a Colombia como Brasil. Se espera que en los próximos 10 años las ventas de carne de vacuno estadounidense en Colombia puedan llegar a los 25-30 millones de dólares.

Para 2014 la situación es todavía más positiva ya que si en 2013 fueron 322 t las importadas desde EE.UU., en este año son ya 1.056 t de carne de vacuno estadounidense las importadas por un valor de 1.153 millones de dólares, de acuerdo con la Federación de Exportadores de Carne de EE.UU. (USMEF). Solo en el mes de marzo se han importado 370 t frente a las 115 t de 2013.

Desde el USTR destacan también las negociaciones que se están manteniendo para adaptar las instalaciones de EE.UU. a los requisitos técnicos exigidos por las autoridades colombianas para la importación de carne fresca de cerdo estadounidense, lo que permitirá mayores oportunidades de negocio a los operadores de este país en el mercado colombiano.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *