21 de mayo de 2014 11:57 AM
Imprimir

Bajan costos de insumos para el agro

CompartiremailFacebookTwitterCOLOMBIA :    Un paquete de medidas para aliviar la situación que vive el campo fue anunciado ayer por el Gobierno nacional, el cual incluye reducción de los costos de los agroinsumos entre el 25 y 35%, disminución de intermediación en la cadena y facilidades para acceder al crédito. El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, […]

COLOMBIA :    Un paquete de medidas para aliviar la situación que vive el campo fue anunciado ayer por el Gobierno nacional, el cual incluye reducción de los costos de los agroinsumos entre el 25 y 35%, disminución de intermediación en la cadena y facilidades para acceder al crédito.
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, fue el encargado de oficializar que la decisión se tomó atendiendo la solicitud generalizada de los productores agrícolas para abaratar los costos de los agroinsumos.
Las medidas incluyen facilidades para la importación de plaguicidas, además de soluciones financieras a los pequeños, medianos y grandes productores del campo destinado al acceso a crédito oportuno dirigido a la compra de insumos de contado y a menores precios.
Es así que la Cámara de Procultivos de la ANDI se comprometió a ceder a las asociaciones de productores o gremios los registros nacionales de plaguicidas a través de cartas de autorización, sin costo alguno.
Estos registros son la condición básica para la importación de plaguicidas y son los que garantizan el cumplimiento de los estándares ambientales, la protección de la salud pública y la eficacia agronómica del insumo.  

 
Otras medidas
Los únicos requisitos que deberán acreditar las asociaciones de productores o gremios interesados serán registrarse ante el ICA como importador de plaguicidas para uso directo, cumpliendo con los requerimientos establecidos en la norma andina, como lo referido al uso, manejo y disposición final de envases, so pena de suspenderse los efectos de la carta de autorización.
También demostrar que cuenta con transporte especializado, que mitigue cualquier riesgo ambiental, y capacitarse en uso y manejo seguro de plaguicidas.
En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, a través del Banco Agrario, también lanzó una novedosa línea de crédito para abaratar radicalmente los costos de los insumos agropecuarios para todos los productores del campo, que de esta forma podrán adquirir y pagar directamente al proveedor los insumos que adquieran en Colombia o en el exterior.
Con esta nueva línea de crédito del Banco Agrario de Colombia busca promover la asociatividad y reducir los costos de tres formas: por volumen de compra, pronto pago y eliminación de la cadena de intermediarios.

 
Facilidades de crédito
Esta línea de crédito servirá exclusivamente para compra de insumos, beneficiará a pequeños, medianos y grandes productores, los cuales podrán acceder a cupos de crédito con vigencia de hasta dos años y el pago se hará según el ciclo productivo, es decir, se adaptará al periodo de la cosecha y la comercialización.
El monto del crédito estará de acuerdo a la capacidad de pago y el flujo de caja. Se cobrará una tasa de interés desde DTF + 2.5 y el Banco garantiza la agilidad de la aprobación de las cartas, que no superará los 14 días.
Además, para abaratar los costos de los insumos se lanzó la Tarjeta del Banco Agrario de Agroinsumos, con un interés 50% más bajo del resto del sistema financiero, sin cuota de manejo y con plazos hasta de un año, que se ajustan al ciclo productivo.
Así mismo, el Ministro Lizarralde destacó que los pequeños y medianos productores pueden acceder a créditos en condiciones Finagro para financiar sus proyectos, en los cuales están incluidos los costos de los insumos.
En el caso de los cultivos de corto plazo, como maíz, arroz, algodón, fríjol, hortalizas y verduras, entre otros, reciben el incentivo Desarrollo Rural con Equidad (DRE), con plazo de hasta 24 meses y una tasa de DTF hasta DTF +2 y el desembolso se hace desde 60 días antes de la siembra.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *