21 de mayo de 2014 00:16 AM
Imprimir

SAG e INDAP capacitan operadores del Programa de Recuperación de Suelos para mantener acreditación

CHILE : En total ambas instituciones cuentan para este año con 2 mil millones de pesos para ser entregados entre los agricultores que presenten sus planes de manejo destinados a la mejora de los suelos productivos.

45 operadores inscritos de manera oficial ante el Servicio Agrícola y Ganadero e Indap, para la realización de planes de manejo y asesorías a productores, participaron en la capacitación y proceso de acreditación anual que realiza el Ministerio de Agricultura a través de los Servicios ejecutores de este programa.

Jornada de trabajo, donde se reforzaron los conocimientos en materias tales como, sistemas silvopastorales, la Ley y el Reglamento que regula el concurso, georreferenciación, criterios de fertilización y establecimiento de praderas, entre otros. Traspaso de competencias cuyo objeto es brindar a los operadores y a quienes deseen obtener la certificación, los conocimientos necesarios para que puedan elaborar y presentar planes de trabajo acorde a las necesidades de la Región y de los productores.

Trabajo que fue destacado por el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, quien señaló “Hemos tenido una gran convocatoria de operadores, lo que nos demuestra el interés que existe por este programa. Para nuestro Ministerio es importante ir actualizando los conocimientos de los operadores, ya que son ellos los que asesoran de manera directa a nuestros productores. Para este año se han destinado más de 2 mil millones de pesos, en busca de hacer más productivos, dentro de un escenario de sustentabilidad, los suelos de nuestros agricultores”.

Capacitación que finalizó con la aplicación al siguiente día de una prueba que debió ser rendida por los operadores que buscan re acreditarse y acreditarse por primera vez. Dicha evaluación deberá ser superada con un porcentaje del 70% y los resultados estarán a disposición de los interesados durante la próxima semana.

 

Concursos 2014

Para esta temporada, tanto el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), cuentan con los recursos antes indicados, para transferir a los productores que presenten y aprueben sus planes de manejo.

Por su parte el SAG se encuentra en etapa de revisión de las postulaciones entregadas durante los dos primeros concursos de este año, donde se recibieron 208 planes de pequeños (no INDAP) medianos y grandes productores, mientras que INDAP ya finalizó un concurso que en total benefició a 302 predios de pequeños productores, entregando más de 800 millones de pesos.

Julio Cerda Cordero, Director (T y P) del SAG indicó “Estamos en etapa de revisión de los planes de manejo recibidos en el concurso ya cerrado, donde destaca la gran participación de potenciales beneficiarios, por lo que esperamos tener a finales de este de mes la lista de planes de manejo preseleccionados, una vez terminado este proceso será posible conocer la factibilidad de una segunda convocatoria de acuerdo con el presupuesto comprometido”.

En tanto Marcelo Hernandez, Director de Indap señaló “Desde el 06 de mayo y hasta el 30 de junio INDAP tiene abierto el proceso de postulación al segundo concurso 2014 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios. Este concurso tiene cobertura regional y está focalizado a la incorporación de fertilizantes de base fosforada y de elementos químicos esenciales, establecimiento de cubierta vegetal en suelos con cobertura deteriorada y empleo de métodos orientados a favorecer la conservación del suelo, por lo que invitamos a agricultoras y agricultores de la región a consultar en Agencias de Área“.

Cabe destacar que los concurso ofertados por el Ministerio de Agricultura, a través de SAG e Indap, se continuarán realizando hasta que se cumpla con el tope de recursos de entrega del programa para este año, por lo que mayores antecedentes sobre la apertura de nuevos procesos de postulación deberán ser consultadas a través de las oficinas distribuidas en la Región de ambas Instituciones y por las comunicaciones que oportunamente ellas realicen.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *