21 de mayo de 2014 12:22 PM
Imprimir

Senador Walker solicita a director nacional del Sag mejorar sistema de registro de animales y compensar pérdidas por ataques de depredadores

CHILE : En el marco de la sesión de la comisión de Agricultura del Senado, el senador Patricio Walker le planteó al director nacional del Sag, Ángel Sartori, diversas temáticas regionales en materia de agricultura y ganadería, como la necesidad de mejorar los sistemas de registro de animales y la búsqueda de un mecanismo para compensar las pérdidas de los ganaderos por ataques de depredadores.

Valparaiso.- Según el senador Walker, “desgraciadamente hemos tenido algunas dificultades en todo el sistema de inscripción de los animales en el registro que lleva el Estado. Les planteé las dificultades que genera el Pabco, programa de planteles animales bajo certificación oficial, que permite efectivamente en un lugar determinado poder registrar a los animales con su historial mediante el uso de aretes. Esto es fundamental, porque es una exigencia para poder exportar carnes a Europa y Estados Unidos”.
Walker agregó que “el problema es que hay un sistema que no ha funcionado desde el punto de vista informático. No se han hecho todos los registros de los animales, por eso le plantee al director del Sag, don Ángel Sartori, que se pueda mejorar. Él se comprometió a que de acá a octubre va a estar funcionando bien el sistema del Pabco”.

El legislado indicó que “creo que es relevante que nuestra gente en Aysén perciba los beneficios de este programa, porque la gente ha hecho inversiones, ha comprado los aretes, pero esto no se traduce en un mayor precio del animal que vende y no está exportando carnes a Europa. Por eso, le pedimos también al ministro de Agricultura cuando estuvo en la región que se pueda abrir una cuota regionalizada para poder exportar nuestras carnes hacia Europa”.

En relación a las pérdidas de los ganaderos por los ataques de depredadores, Walker señaló que “le pedí al director del Sag que exista un sistema de compensación para los ganaderos y campesinos cuyas ovejas son depredadas por los zorros, pumas y perros salvajes. Esto tiene que empezar a compensarse, porque la gente entiende que hay que cuidar a estos animales, pero nadie los compensa por las pérdidas.

Finalmente, el parlamentario informó que “él me dijo que en la región de Coquimbo se estaba haciendo una identificación para ver si son los perros salvajes, los zorros o los pumas los que están afectando más al ganado. Yo le pedí que este estudio se replique en Aysén, para que el día de mañana se pueda hacer un programa piloto de compensación y también de identificación de las causas de la depredación del ganado ovino”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *