21 de mayo de 2014 00:24 AM
Imprimir

Director Nacional del SAG Visitó Centro Hidropónico Altos La Portada de Antofagasta

CHILE : La autoridad nacional comprometió los esfuerzos del SAG para lograr la inocuidad alimentaria y destacó el trabajo en conjunto que realizan los servicios dependientes del ministerio de Agricultura en la región.

En el marco de la primera visita del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, a la región de Antofagasta, y ante su interés por interiorizarse sobre la realidad de la agricultura antofagastina, la autoridad nacional visitó el centro hidropónico Altos La Portada (Asgralpa), con el objetivo de comprometer los esfuerzos del SAG en el emergente trabajo de producción que están realizando los 147 agricultores y agricultoras que reúne la asociación. Todo ello, además, para potenciar el trabajo técnico que está desarrollando la seremi de Agricultura y los servicios del Agro con los agricultores, cuyo objetivo es la producción de hortalizas de calidad e inocuas para los consumidores antofagastinos.

“Dentro de nuestras labores como SAG, está brindar todo el apoyo a los horticultores de hidroponía aquí en Altos La Portada, justamente a través del trabajo de las buenas prácticas agrícolas. Este es un producto comestible, por lo tanto, todo el manejo de plaguicidas tiene que ser muy riguroso y en eso nosotros estamos trabajando muy estrechamente como servicio y también en conjunto a otro servicio del ministerio de Agricultura que es el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)”, indicó el director nacional del SAG, Ángel Sartori.

En el contexto de la gestión y compromiso que está ejecutando el ministerio de Agricultura por desarrollar un integral sistema nacional de inocuidad alimentaria, la seremía de Agricultura de la Región de Antofagasta estableció una mesa técnica de trabajo con la ASGRALPA, la cual busca contribuir a consolidar una instancia de coordinación que promueva la producción de productos limpios y de calidad.

El seremi de Agricultura, Jaime Pinto, destacó la visita del director nacional del SAG a la región de Antofagasta e hizo énfasis en el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet por potenciar el trabajo que desarrollan los pequeños agricultores en la región de Antofagasta, sobre todo porque este año se conmemora el año internacional de la agricultura familiar campesina.

“Estamos en un trabajo en conjunto con todos los servicios del agro a través de las asesorías técnicas que entrega el Indap en conjunto al trabajo que vinimos a fortalecer hoy a cargo del SAG que es fiscalizar el correcto uso de plaguicidas. Estamos trabajando en capacitaciones para que podamos avanzar en todo lo relacionado a la inocuidad alimentaria a fin de evitar intoxicaciones debido a la mala manipulación de estos productos químicos incentivando las buenas prácticas agrícolas”, indicó el seremi de Agricultura, Jaime Pinto.

En tanto, la presidenta de la ASGRALPA, Dolores Jimenez, señaló que “para nosotros es una alegría inmensa que el director nacional del SAG esté con nosotros, así podemos trabajar tranquilos sabiendo que estamos cumpliendo con los pesticidas que aplicamos a nuestros productos. Además, nos ayudarán con la propagación de insectos, eliminando todo vector que pueda afectar nuestra producción. Estamos muy agradecidos del director nacional, de la directora regional y de todo el personal de apoyo que hoy nos visitó y nos brindó su compromiso”.

 

Mesa de trabajo

En ese contexto, todos los servicios del Agro asesorarán a los agricultores y agricultoras que dan vida al centro hidropónico Altos La Portada, el cual se ha consolidado como uno de los más importantes de la región y del norte del país. Sin embargo, es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la entidad que toma un papel preponderante en la mesa de trabajo, ya que como ente fiscalizador tanto en la fabricación, comercialización y utilización de los plaguicidas, será el servicio encargado de entregar toda la información necesaria sobre el correcto almacenamiento de los plaguicidas, la utilización de elementos de protección personal, la aplicación del producto para los cultivos y erradicación de plagas, cuyo objetivo a mediano plazo será generar una cultura preventiva entre los agricultores, quienes estarán capacitados en la producción de cultivos limpios que no generen problemas médicos a los consumidores locales.

Esta mesa de trabajo que además abordará otras áreas y problemáticas que afecten a los agricultores con el claro objetivo de potenciar a el centro productivo antofagastino y mejorar la calidad de vida de los integrantes de Asgralpa, será una instancia de diálogo y asesoría técnica periódica, la cual desde este sector del país busca contribuir a generar una cadena alimentaria y productiva de calidad e inocua para todos los chilenos.

Otro de los temas que abordará esta mesa de trabajo ante la solicitud de los agricultores es la regularización de la tenencia de terrenos, por lo que Bienes Nacionales será una cartera que tendrá una participación activa dentro de esta instancia de diálogo y asesoría técnica que los servicios del Agro mantendrán con los socios de Asgralpa, cuya mesa de trabajo a medida que vayan surgiendo nuevas demandas e inquietudes de los agricultores locales irá incorporando nuevos actores y servicios público en beneficio de la emergente actividad agrícola en la zona costera de la Región de Antofagasta.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *