21 de mayo de 2014 12:45 PM
Imprimir

En Paraguay los frigoríficos operan en un 10% más

Las industrias frigoríficas están teniendo un buen nivel de operatividad en el tramo inicial del año como consecuencia de la buena disponibilidad de ganado que hay en el mercado interno. De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el volumen de faenas se incrementó 10% en el primer cuatrimestre y ya totaliza 565 mil cabezas. En el mismo período del año pasado, el nivel de sacrificio de bovinos había llegado a 514 mil cabezas.

Las industrias con mayor operatividad este año son: Concepción, con 121 mil cabezas; Frigochorti, 57 mil cabezas; Frigomerc, 57 mil cabezas; Frigochaco, 56 mil cabezas; y San Antonio, con 49 mil cabezas.

El año 2013 cerró con un nivel récord de faena de bovinos en frigoríficos, con un recuento de 1.570.018 cabezas y experimentó un crecimiento del 32% con relación al 2012, según las estadísticas del gremio ganadero.

FACTORES

Por una buena oferta de ganado en el mercado interno, las industrias frigoríficas están operando al 90% de capacidad en la actualidad y de no ser por los lapsos de vacunación y las lluvias, estarían llegando a tope, informó el Ing. Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne. Sin embargo, manifestó, que operar al 90% es una cifra bastante buena para el sector. En lo que respecta a las exportaciones de carne bovina, Pettengill manifestó que hay un error en los datos del Senacsa y que de acuerdo a las estadísticas de la Cámara Paraguaya de la Carne hay un crecimiento importante en el volumen de envíos en lo que va del año.

DATOS DEL SENACSA

Según las estadísticas del Senacsa, el volumen de exportación de carne bovina cayó 35% en el primer cuatrimestre del año. Entre enero y abril de este año se embarcaron 41.958 toneladas de la proteína roja; mientras que en el mismo período del año pasado ya se habían enviado 65.415 toneladas. El rubro, que es la principal fuente de ingresos de la ganadería, generó US$ 199,1 millones en el primer cuatrimestre, 41% menos que el mismo lapso del año pasado, de acuerdo al servicio veterinario oficial. La carne bovina paraguaya se vendió en promedio a 4.747 dólares la tonelada en el mercado internacional en el primer cuatrimestre del 2014, lo que representa una depreciación del 8% con relación al mismo período del año pasado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *