22 de mayo de 2014 22:37 PM
Imprimir

En la UE más de la mitad de los cultivos contienen residuos de pesticidas no cuantificables

Un informe realizado por la EFSA, a nivel de la Unión Europea sobre pesticidas en alimentos, arrojó que más del 53% de las muestras analizadas tenían residuos por debajo del límite de cuantificación, mientras que el 1,1% resultaron estar por encima de los límites legales de pesticidas.

El nuevo informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por su sigla en inglés), presenta los resultados de las actividades de control relacionadas con los residuos de pesticidas en los alimentos, realizadas en el año 2011 en 29 países europeos (27 Estados miembros, más Islandia y Noruega), e incluye una evaluación del riesgo alimentario.

 

El 2011, se analizaron en más de 79.000 muestras en algo más de 600 productos alimentarios y cerca de 900 pesticidas fueron buscados, de los cuales, menos de 400 fueron detectados en cantidades medibles.

“En el marco del programa de seguimiento coordinado de la UE, el 98,1% de las muestras de alimentos analizadas cumplían con los límites permitidos y el 53,4% contenían residuos por debajo del límite cuantificable”, señaló el informe.

 

Se realizó una evaluación para estimar el riesgo alimentario de la exposición a largo plazo de los consumidores a través de la dieta alimentaria. En un 99%, no había ningún riesgo para la salud del consumidor en el periodo medido para los 171 pesticidas evaluados.
Además, el análisis encontró que el 1,9% de las 12.676 muestras tomadas, es decir, 245 muestras superaron los límites máximos de residuos permitidos (LMR). De estos, un 1,1% no cumplía con los límites legales. El informe evaluó 4.117 productos alimentarios producidos orgánicamente, encontrando que en comparación con los productos alimenticios producidos convencionalmente, las muestras orgánicas excedían en una tasa inferior de LMR (0,5% para los productos orgánicos versus 2,6% para los productos convencionales).
Por otra parte, 7.711 muestras de productos alimenticios procesados fueron tomadas en todos los países considerados, excepto en Islandia. En general, el 1,1% de las muestras analizadas superaron el MRL. Se encontró que la tasa de exceso en los productos procesados fue inferior a la generada en los productos sin procesar.

 

En general, los residuos detectados con mayor frecuencia fueron ion bromuro (36,4%), seguido de propamocarb, tiabendazol, boscalid, ditiocarbamatos, clorpirifos, imazalil y clormecuat; todos los cuales fueron encontrados en porcentajes entre el 5 y 25 en las muestras analizadas.

 

El informe de la EFSA agrega que los resultados positivos de iones bromuro no reflejan necesariamente el uso del pesticida bromuro de metilo ya que el bromuro se encuentra de manera natural en las fábricas de alimentos. En algunos productos alimenticios, la detección de ditiocarbamatos (medido como CS2) es la resultante de compuestos naturales de plantas y no del uso de pesticidas que contienen ditiocarbamatos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *