23 de mayo de 2014 16:48 PM
Imprimir

La EFSA publica el proyecto Flurisk

En él han participado las instituciones científicas más reconocidas de la Unión Europea.

Flurisk consiste en una herramienta para clasificar las cepas de virus de la influenza en animales de acuerdo a su potencial para infectar a los humanos. El resultado es una lista de los virus animales clasificados según su potencial de infectar a los seres humanos. Así mismo, se generan unos mapas de oportunidad para resaltar las regiones que tienen alto riesgo. 

 

La EFSA hizo público ayer un informe final sobre el proyecto Flurisk, que consiste en una herramienta para clasificar las cepas de influenza en animales de acuerdo a su potencial para infectar a los humanos.

 

Los virus de influenza que circulan entre los animales constituyen un riesgo para la salud pública, ya que pueden desarrollar la capacidad de infectar a los humanos. Además, si los virus adquieren la capacidad de transmitirse fácilmente de persona a persona, pueden causar una pandemia.

 

Flurisk reúne a los institutos de investigación reconocidos internacionalmente y los laboratorios de referencia, los organismos internacionales y las universidades de medicina veterinaria y humana en toda la Unión Europea.

 

El hecho de que el virus de la influenza porcina se convirtiera inesperadamente en el virus responsable de la última pandemia humana y que el virus de H7N9 de la influenza aviar esté causando actualmente problemas en la salud humana en Asia, pone de manifiesto que existen deficiencias en la preparación para enfrentarse a una pandemia de influenza.

 

Con el objetivo de evaluar sistemáticamente la amenaza potencial que pueden suponer los virus de la influenza de origen animal para la salud pública, la EFSA ha encargado externamente el proyecto Flurisk. El principal objetivo del trabajo es el desarrollo y validación de una metodología de análisis del riesgo de influenza capaz de de valorar la potencial capacidad de producir una pandemia de nuevos virus de influenza o subtipos virales emergentes en animales.

 

Se ha desarrollado un modelo epidemiológico espacial prototipo que incluye los componentes virológicos y espaciales y en el que los datos de partida se generan a través de diferentes actividades específicas del proyecto (estudios mundiales, revisiones bibliográficas, dictámenes de expertos, etc.) o que se derivan de las bases de datos existentes. El resultado del modelo es una lista de los virus animales clasificados según su potencial de infectar a los seres humanos. Así mismo, se generan unos mapas de oportunidad para resaltar las regiones que tienen alto riesgo.

 

Además, el proyecto ha identificado una serie de lagunas científicas relativas tanto a factores epidemiológicos como virológicos que podrían influir potencialmente en el “salto” de los virus de los animales al hombre.

El informe completo se puede consultar en la página web de la EFSA

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *