23 de mayo de 2014 18:36 PM
Imprimir

El Campo Habla . . . . .

... que más lluvia, viento, repentina baja en las temperaturas y mucha humedad caracterizaron al último período retrasando más aún la ya complicada cosecha. ................

… que más lluvia, viento, repentina baja en las temperaturas y mucha humedad caracterizaron al último período retrasando más aún la ya complicada cosecha. El maíz está levantado, apenas un 30%, mientras que la soja (que ya atrasa casi un mes), se levantó un 70% y, aun dando por ciertos los datos oficiales, y sin más pérdidas que las registradas hasta ahora (lo que es más que improbable dadas las condiciones), estarían en un volumen final que apenas araña los 50 millones de toneladas. Algo similar ocurre con el maíz, aunque aquí hay menos pérdida de granos que en la oleaginosa, e iguales pérdidas de calidad por los excesos de humedad.

Obviamente, el apenas 1,5 millón de hectáreas del cereal recolectado y los rindes determinan una merma de más del 30% en la cantidad de camiones en el puerto de Rosario, y el hecho, para nada menor, de que las exportaciones hasta ahora son de apenas el 50% de las que se registraban en otros años a esta misma altura. “¿Cómo, no era que entre lo del año pasado y lo de este se iban a alcanzar los 60 millones de toneladas de maíz?, ¿por qué no liberan las exportaciones entonces?”, decía sarcástico un asistente a la estratégica reunión anual de la Fundación Producir Conservando que, en realidad, estima (como la mayoría) que el volumen cierto es de aproximadamente 20 millones de toneladas, menos que lo que indican las cifras oficiales.

Como es habitual, el multitudinario encuentro se llevó a cabo en el Sheraton Libertador y fue una de las múltiples reuniones que se realizaron en los últimos días, como el almuerzo en la casa del embajador Archibaldo Lanús, al que asistieron 3 exministros (Alieto Guadagni, Ricardo López Murphy y Jorge Domínguez), y también embajadores como Alfredo Morelli (hoy especialista en informática), entre otros/as comensales. Allí, entre varios temas, se supo que Guadagni será nuevamente designado como “Académico”, esta vez como especialista ambiental, el próximo jueves en la Sociedad Científica Argentina.

 

… que en el sector, sin embargo, siguieron los ecos de varios encuentros previos, como el lanzamiento del próximo congreso de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que tendrá lugar el viernes y el sábado próximos en Gualeguaychú, Entre Ríos, o los festejos por el aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de la semana pasada, a los que asistió el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y cuyo discurso dio que hablar (hasta ahora). “Si él no sabe por qué apenas se inscribió el 30% de los productores trigueros para que les devuelvan las retenciones, entonces estamos en el horno”, decía a quien lo quisiera escuchar el titular de CRA, Rubén Ferrero. La decepción era inocultable en el rostro de los asistentes durante la larguísima exposición de Casamiquela, que dejó en claro que la oratoria no es su especialidad.

El tono casi desafiante en algunos momentos (tal vez, porque acababa de perder la pulseada con su supuesto subordinado, Horacio Pérsico, que de subsecretario pasó a secretario, obviamente, con más independencia y caja), el replanteo -otra vez- del controvertido PEA (Plan Estratégico Agroalimentario) que, hasta ahora, sólo arrojó como resultado el gasto de más de $ 200 millones, y los viajes de numerosas delegaciones por todo el país, dejaron en claro las inocultables diferencias que el ministro sostiene con el sector en general, y con la comercialización agrícola en particular. Muchísimo más diplomático estuvo el diputado-candidato Sergio Massa (PJ), acompañado por el ex ministro Roberto Lavagna, quienes también visitaron -posteriormente- el centenario, y estratégico recinto.

Es cierto, también que, como decían algunos, es mucho más fácil ser oposición que oficialismo, más aún en este momento en que las variables son altamente inestables. Sin embargo, no pocos observaban las expresiones de Lavagna cuando Massa proponía la eliminación ya de la mayoría de las retenciones y restricciones cuantitativas, cuando fue justamente él uno de los impulsores y defensores del retrógrado impuesto.

 

…que, la posibilidades de la carne vacuna argentina en China quedaron nuevamente de manifiesto durante la reciente visita de una delegación del IPCVA, encabezada por su titular, Gonzalo Alvarez Maldonado, a la estratégica muestra alimentaria Sial, que esta vez se realizó también en Shanghai, a la que concurrieron 12 empresas locales.

El tema es que China no sólo está ampliando su dieta incorporando las codiciadas proteinas animales, sino también que su proveedor más habitual, Australia, está con problemas por detección de hormonas. Argentina, sin embargo, no las tiene todas consigo, entre otras cosas, por los errores cometidos al confeccionar el protocolo de carnes que dejó afuera los cortes con hueso, justamente los que quieren los chinos.

De hecho, los contactos comerciales hablan de u$s 5.000 por tonelada para cortes como el garrón y brazuelo que casi se descartan en el mercado local

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *