23 de mayo de 2014 23:36 PM
Imprimir

Llega carne japonesa de lujo a México

CompartiremailFacebookTwitterA México comenzará a llegar este año la carne bovina japonesa tipo wagyu, ya que 10 años después que el Tratado de Libre Comercio entre el País y Japón entró en vigor por fin se abren cupos de importación para este producto, explicó Hideyuki Takashi, director general de la agencia de promoción comercial de Japón […]

A México comenzará a llegar este año la carne bovina japonesa tipo wagyu, ya que 10 años después que el Tratado de Libre Comercio entre el País y Japón entró en vigor por fin se abren cupos de importación para este producto, explicó Hideyuki Takashi, director general de la agencia de promoción comercial de Japón en México (Jetro).

 

Este tipo de carne, que se caracteriza por una gran cantidad de marmoleo, suavidad y valor nutricional, tiene certificado de denominación de origen y es considerada un lujo porque el kilo ronda los 180 dólares.

 

Aunque, de acuerdo con las especificaciones del Tratado, a partir de este año los japoneses podrán exportar al País 60 mil toneladas de carne de bovino con una tarifa preferencial de 16 por ciento (la general es de 20), en realidad de carne wagyu sólo llegarán 10 toneladas.

 

En un periodo adicional de 10 años la tarifa preferencial se irá reduciendo para terminar sin impuesto en el año 2024.

 

“La idea es que llegue a restaurantes, grandes almacenes y la sección gourmet de supermercados”, precisó en entrevista.

 

“En este momento sólo hay un importador de carne de res japonesa, la empresa Jamex, que ha tasado el valor en 180 dólares por kilo”, señaló.

 

Para obtener el certificado de origen correspondiente el ganado forzosamente debe de haber nacido y criado en Japón y bajo la tradición se le asigna un nombre a cada vaca, y se le rastrea desde su nacimiento para identificar dónde fue criada, procesada y transportada.

 

México es de los proveedores de carne más importantes a Japón pero a la fecha los asiáticos no habían podido entrar al País con ventajas arancelarias y esperan que, a partir de esta nueva apertura, comiencen a incrementarse los flujos de intercambio en cárnicos.

 

“Esta previsión está en el acuerdo de asociación económica de 2004, al ser uno de los productos más representativos de Japón tanto autoridades mexicanas como sanitarias japonesas entraron en un periodo de negociación y de revisión y certificación de las plantas para la exportación de productos cárnicos”, señaló Raúl González, director adjunto de promoción económica de Jetro.

 

“En específico con la carne japonesa, las autoridades mexicanas en cuestión sanitaria visitaron dos plantas en Japón las cuales ya están certificadas para que sean estas empresas las que puedan exportar carne al mercado mexicano”, precisó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *