24 de mayo de 2014 12:07 PM
Imprimir

Fedefruta destaca anuncios de Bachelet sobre fortalecimiento del SAG y promoción de exportaciones

CHILE : Además el presidente del gremio, Juan Brown, valoró el anuncio de la construcción de 15 pequeños embalses en las zonas más afectadas por la sequía

Luego del discurso que entregó la presidenta, Michelle Bachelet ayer, el presidente de la Fedefruta, Juan Brown valoró el anuncio de construcción de embalses y llamó a empujar el Estatuto Laboral Agrícola respecto a iniciativas legales para mejorar las condiciones de los trabajadores del agro.

 

Asimismo, destacaron la relación que existe con el ministerio de Agricultura y sus diversas oficinas.

 

“La protección fitosanitaria a través del fortalecimiento del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y un mayor posicionamiento de la fruta chilena en los mercados internacionales por medio de la ampliación del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, son algunas de las medidas que se tienen en el sector”, expresó Brown.

 

“El Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias en Chile siempre ha sido bastante reducido en comparación al de nuestros competidores en hemisferio sur, quizás por una capacidad del país o porque no se le ha dado la importancia”, señaló el presidente de Fedefruta, y agregó que si bien la fruticultura nacional ha crecido fuertemente en los últimos 20 años (pues ha pasado de exportar US$1.350 millones el ’96 a US$4.450 millones el 2013), la cantidad de recursos de estos fondos no ha variado significativamente en estas décadas.

 

En esta misma línea el timonel de Fedefruta también agradeció las palabras de Bachelet con respecto al fortalecimiento de las labores del SAG.

 

“El gobierno ha tomado conciencia de que nuestro patrimonio fitosanitario ha estado expuesto a ciertas plagas muy dañinas para la producción frutícola en general, no solo para determinadas especies”, dijo.

 

 

Construcción de embalses y mejoras laborales

Brown también valoró el anuncio de la construcción de 15 pequeños embalses en las zonas más afectadas por la sequía que, en el caso de la IV Región, lleva ocho años provocando estragos no solo en el sector agrícola, sino en los mismos habitantes.

“La idea nos parece inmensamente positiva, pero sería muy interesante saber dónde se construirán dichos embalses y sus características, si serán de apoyo o de acumulación de cabecera”, comentó el presidente de Fedefruta.

Por último, sobre el anuncio de la presidenta Bachelet acerca de iniciativas legales para “mejorar las condiciones laborales de temporeros y otras actividades agrícolas de temporada”, Brown recordó la importancia de empujar el proyecto del ley del Estatuto Laboral Agrícola o Temporero, trabajado por el sector público con los gremios y trabajadores agrícolas, y que fue ingresado en octubre del 2011 al Congreso.

“Estamos dispuestos a colaborar en cualquier discusión o aporte que quiera hacerse en la materia”, enfatizó el dirigente

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *