25 de mayo de 2014 10:35 AM
Imprimir

Brasil muestra avances en lucha contra fiebra aftosa

Siete Estados de Brasil recibirán la categorización de libres de fiebre aftosa con vacunación, la semana que viene, en el marco de la 82ª Sección General de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal. La actividad se desarrolla desde hoy y hasta el próximo viernes 30, en París.

Los siete Estados presentados por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, están ubicados en el nordeste y en la región Norte de Pará. Los Estados son Alagoas, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte.

 

Según la directora del Departamento de Salud Animal, Denise Euclydes, el avance de Brasil es notorio y favorece a toda Sudamérica que sigue con varios años sin focos de la enfermedad, gracias a un trabajo mancomunado entre todos los países. “Las zonas libre de fiebre aftosa que serán reconocidas adentro de Brasil representan un gran avance para la pecuaria de carne y abre nuevas perspectivas para el comercio interno y externo de productos de origen animal”, sostuvo la directora del Departamento de Salud Animal.

 

La región busca seguir consolidando sus avances y está pensando en la creación de un banco de vacunas donde se esté a cubierto de las cepas que hoy no están presentes, de tal modo de evitar posibles expansiones de esos virus si logran entrar.

 

Entre las cepas, se contemplarían los virus asiáticos, causantes de varios rebrotes de la enfermedad en el mundo. Para conformar el banco regional de vacunas, algunos países harán un aporte monetario y otros, además, aportarán técnicos. Es el caso de Uruguay que trabaja fuertemente mostrando su experiencia en el control de la fiebre aftosa, tras una epidemia en 2001 que tuvo más de 2.020 focos. Hoy, Uruguay vende a los mercados de más alto valor

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *