25 de mayo de 2014 15:12 PM
Imprimir

Uruguay : En marcha la mayor terminal de granos

La empresa Obrinel SA, que celebró ayer el comienzo de las obras en el puerto de Montevideo de lo que será la terminal de graneles más moderna del país, espera en cuatro a cinco años duplicar el movimiento operativo  y llegar a casi tres millones anuales de toneladas de transporte entre  granos y productos de […]

La empresa Obrinel SA, que celebró ayer el comienzo de las obras en el puerto de Montevideo de lo que será la terminal de graneles más moderna del país, espera en cuatro a cinco años duplicar el movimiento operativo  y llegar a casi tres millones anuales de toneladas de transporte entre  granos y productos de la madera.

Esta proyección de la empresa, que invirtió US$ 100 millones para impulsar este emprendimiento, incluye la perspectiva de crecimiento que seguirá protagonizando el agro, reveló a El Observador Agropecuario el gerente de Obrinel SA, Emilio Perazzio.

La terminal comenzará a funcionar en abril de 2015 con una capacidad operativa anual de un millón de toneladas de granos y unas 400 mil toneladas de chips, pero se prevé una mayor dinámica en el sector primario.
Por otra parte, el ministro de Transportes y Obras Públicas, Enrique Pintado, destacó en el acto que esta nueva terminal de graneles  “le dará un respiro a las 20 millones de toneladas de transporte  de mercancía del Uruguay, de los cuales 16 millones de toneladas corresponden a la madera y los granos.

Esta obra es de enorme importancia para acelerar la carga y descarga de los barcos y porque abaratará los costos de los fletes, que representan un costo importante, según reveló el presidente de la República, José Mujica, quien participó del acto.

Se trata de una alternativa competitiva que era imprescindible, afirmó Guillermo Jacob, CEO de Christophersen, al referirise a este emprendimiento. El Grupo Christophersen e Hidrovías do Brasil constituyeron la empresa Obribel SA.

 Las obras de mejoras de acceso al puerto de Montevideo se enfrentaron a los problemas de crecimiento productivo y por ello terminó siendo una rambla. Ahora hay que ver cómo “hacemos  para convivir el puerto con la ciudad y sus vías de acceso, para lo cual se le ganó espacio al mar”, sostuvo el ministro Pintado.  La obra de la terminal de Obrinel SA se construye en una superficie de 7,5 hectáreas y 3,2 hectáreas ganadas al agua, en el extremo norte del recinto portuario.

Es una terminal de última generación que aportará capacidad de almacenaje y de agilidad operativa al puerto mediante  un movimiento de descarga de 500 toneladas de chips y 1.200 toneladas de granos por hora. A mediano plazo llegará a las 2.400 toneladas/hora. La capacidad inicial de almacenaje será de 120 mil toneladas de granos y 7.000 toneladas de chips.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *