27 de enero de 2009 12:28 PM
Imprimir

Paraguay   –   Tomateros solicitan ayuda al Gobierno

Productores de tomate de la Villa Koica, de esta localidad, afectados por las granizadas del domingo pasado solicitan el apoyo del Estado para tratar de reponerse de las millonarias pérdidas que superaría la suma de G. 200 millones.

Los afectados tratan de reacomodar las mallas de media sombra que fueron afectadas por la fuerza del viento y el peso de los granizos.

Según Agapito Fleitas, presidente del comité afectado, a raíz del inconveniente que soportan ya enviaron las notas correspondientes al ministro de Agricultura, Cándido Vera Bejarano, y al ministro de Emergencia Nacional, Camilo Soares, con los detalles del perjuicio. Refirió que aguardan el apoyo para aliviar la complicada situación de las 12 familias perjudicadas.

Explicó que el 80 por ciento de la producción de tomate y de locote ya lo tienen por perdido. Indicó que las parcelas afectadas incluyen 13.000 plantas de tomate liso y perita en etapa de cosecha, con capacidad productiva de 5 kilos por planta, que totalizan unos 65.000 kilos, siendo cotizado actualmente a G. 3.500 el kilogramo. Asimismo, incluye 5.000 plantas de locotes con capacidad productiva de hasta 8 kilos por planta. Partes de la cosecha de este último llegaron a aprovecharla días atrás vendiendo a G. 2.500 el kilo en el mercado de Abasto.

Por otro lado, quedaron prácticamente inutilizados 5.000 plantines de tomate en etapa de crecimiento, mientras que las mallas media sombra y plásticos cobertores quedaron muy afectados.

AYUDA

El ingeniero Valentín García Miró, director de la Dirección Nacional de Administración y Coordinación de Proyectos (Dincap), se constituyó en el lugar y prometió ayuda a los afectados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *