26 de mayo de 2014 00:11 AM
Imprimir

Biotecnología y semillas, la agenda del Ministerio de Agricultura en China

El Secretario Gabriel Delgado encabezó una delegación argentina al coloso asiático acompañado por representantes del sector privado. Buscan agilizar aprobación de materiales transgénicos y avanzar en el comercio de semillas bilateral .
Los avances biotecnológicos y la comercialización de semillas son temas fundamentales en las relación bilateral con China y serán los ejes de la agenda que desde el lunes encabezará en ese país el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, quien viaja junto a una comitiva con los principales referentes técnicos de la gestión en la materia, además de representantes del sector privado.
 
“Coordinar políticas sobre los avances de nuevos eventos biotecnológica y colocar a Argentina como un referente en la producción de semillas son los principales objetivos de nuestra visita”, anticipó el funcionario. 
 
Delgado, acompañado por una comitiva experta en desarrollo biotecnológico y agregado de valor se reunirá con sus pares chinos para acordar políticas agropecuarias basadas en el desarrollo agropecuario, tecnológico y comercial. 
 
“La demanda de alimentos de China crece sostenidamente, basada en el aumento de población y en los mejores ingresos de sus habitantes. Es necesario actuar estratégicamente frente a las necesidades de Asia para poder ser protagonistas”, afirmó el Secretario. 
 
Al referirse a los desafíos agroindustriales en Argentina, afirmó que “debemos empezar a pensar en el desarrollo de nuestra agroindustria y en el valor agregado en origen. Buscamos vender tecnología en forma de semillas y no granos”.
 
Las exportaciones totales a China alcanzaron los 5.985 millones de dólares en 2013, creciendo un 19% en relación con el valor del 2012. Con una participación del 7%, representa el segundo destino de las ventas al exterior. Más del 60% de esas exportaciones corresponden a productos primarios, seguidos de las Manufacturas de Origen Agropecuario. Entre ambas suman el 85% del total. 
 
El mercado chino absorbe cerca del 75% de las exportaciones del complejo sojero. El valor exportado al país asiático en el rubro alimentos y bebidas alcanzó los 1.021 millones de dólares, destacándose las exportaciones de aceite de soja (570 millones de dólares). Luego se encuentran la venta de moluscos, de sueros, de leche en polvo entera y de carne bovina. 
 
“La relación comercial con China es fundamental para nuestro país y la biotecnología cumple un rol protagónico en nuestro vínculo estratégico para poder producir más, de mejor calidad y para más personas”, señaló Delgado. 
 
De la comitiva del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participan, además, el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; el presidente de INASE, Raimundo Lavignolle, y el Director Nacional de Biotecnología, Martín Lema, entre otros representantes de INTA, SENASA, la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), dirigentes de la Asociación de Semilleros Argentina (ASA) y representantes del sector privado.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *