28 de enero de 2009 08:09 AM
Imprimir

Centroamérica ve a la UE dispuesta a bajar el arancel al banano

En este sentido, indican que ''existe más disposición de la CE para desgravar progresivamente en un plazo más corto''. Por su parte, la Comisión se mostró cauta y declara que aún no ha precisado los términos en que aceptaría un acuerdo.

Los países de América Central manifestaron que ven a la Comisión Europea más dispuesta a llegar a un acuerdo para bajar los aranceles a las importaciones de banano, según ha declarado a la prensa el ministro de Economía de Guatemala, Rómulo Caballeros.

Los responsables de Economía de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica mencionaron el gravamen al banano, tras celebrar una reunión con la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, en el marco de la VI Ronda de Negociaciones que empezaron ayer para un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

La UE aplica un arancel de 176 euros por tonelada a las importaciones bananeras de América Latina, que los estados latinoamericanos quieren rebajar.

El ministro guatemalteco señaló que ”parece que avanzan” las discusiones entre la UE y Centroamérica, pese a que el banano y el azúcar son cuestiones sensibles para los europeos y también para el bloque de los países ACP (África, Caribe y Pacífico), que rechazan un mayor acceso de los envíos latinoamericanos.

”Hemos sentido que existe más disposición (de la CE) para desgravar progresivamente (el arancel al banano latinoamericano) en un plazo más corto”, declaró el titular de Guatemala.

Caballeros aseguró que sería posible un pacto ”muy parecido” al que llegaron la UE y los países de América Latina en Ginebra el pasado mes de julio, por el cual el arancel descendería de los 176 euros actuales a 114 euros en siete años.

Ese compromiso no se aplicó porque fracasaron las discusiones de Doha, dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para la liberalización de los intercambios mundiales.

Por su parte, la CE se mostró más cauta respecto a eventuales cesiones para reducir el arancel al banano y declaró que aún no ha precisado los términos en que aceptaría un acuerdo para recortar los aranceles a la fruta latinoamericana.

Según fuentes comunitarias, la CE ”no se comprometió a ninguna fecha para concluir un acuerdo”, sino que insistió en que una vez que se consiga, deberá ser sometido al procedimiento legislativo correspondiente dentro de la UE, es decir ser ratificado por los ministros de los Veintisiete.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *