26 de mayo de 2014 11:51 AM
Imprimir

SAG detecta primer caso de virus porcino PRRS en la Provincia de Ñuble

CHILE : El síndrome genera graves pérdidas en la producción de cerdos.

Luego que la semana pasada se detectara un caso positivo del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS, por sus siglas en inglés) en el predio de un pequeño productor de la comuna de Bulnes, el SAG inició una exhaustiva investigación epidemiológica con el objetivo de evitar que este foco se propague o afecte a otros predios colindantes.

 

Se trata de la primera detección del virus en la Provincia de Ñuble desde 2007, año en que la enfermedad fue erradicada del país.
“Esta detección fue realizada en un monitoreo de vigilancia rutinaria del SAG, lo que nos ha permitido implementar las medidas sanitarias tendientes para determinar el origen de la infección y la rápida eliminación del foco, a través del faenamiento de los cerdos cercanos al foco, beneficiando alrededor de 400 cerdos”, destacó Eduardo Führer Jiménez, encargado regional de Protección Pecuaria del SAG.

 

Asimismo destacó el trabajo coordinado con el sector privado, a través de Asprocer (Asociación de Productores de Cerdo) y el trabajo conjunto en la implementación del Plan Nacional de Control y Erradicación del PRRS, con el fin de recuperar el estatus sanitario de “País Libre” y volver a declarar a Chile como un país libre de la enfermedad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), tal como lo hizo en el año 2012.

 

Según explicó el profesional, dicha estrategia incluye el trabajo mancomunado con el sector privado, con el objetivo de prevenir, contener y erradicar esta enfermedad nuevamente del país.

 

El PRRS es una enfermedad infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre que puede generar fallas en la reproducción de las hembras porcinas y problemas respiratorios en los lechones y cerdos en etapas posteriores de crecimiento. En octubre de 2013 se detectó la enfermedad en la Región Metropolitana y posteriormente en la Región de O’Higgins.

 

Se caracteriza por cuadros de tos seca, cianosis en las orejas (enrojecimiento) y en las hembras también hay síntomas reproductivos por abortos, fetos más pequeños, nacimiento de cerdos más pequeños y débiles, entre otros síntomas.

 

Esta enfermedad es de denuncia obligatoria, por ello el SAG hizo un llamado a los productores a avisar en forma oportuna la aparición de alguna sintomatología compatible con la anteriormente descrita y así poder tomar medidas sanitarias respectivas.

 

El PRRS es una enfermedad que afecta solamente a los animales de la especie porcina, no a los seres humanos. Está presente en la mayoría de los países donde existe producción intensiva de cerdos, afectando la producción porcina del país y su acceso a mercados extranjeros.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *