26 de mayo de 2014 01:44 AM
Imprimir

Disminuye el hato ganadero

HONDURAS : El hato ganadero ha venido en picada en el transcurso de los últimos 20 años, ya que solo en 1993 Honduras contaba con 2.1 millones de cabezas y ha disminuido a 1.5 millones en la actualidad, según datos proporcionados en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Uno de los retos y desafíos en esa cartera gubernamental es aumentar a tres millones de cabezas la ganadería nacional en un plazo de cinco años, en base a programas integrales de nutrición, adelantó el titular de la SAG, Jacobo Paz.

El funcionario es del criterio que de nada serviría importar ganado de mejor calidad, sino tienen que comer, pues la alimentación es necesaria para producir. La iniciativa es parte de 1,500 millones de lempiras disponibles mediante fideicomiso, en conjunto con asociaciones de ganaderos.

Jacobo Paz reconoció que la reproducción y nacimiento de ganado en el país es demasiado baja, en el orden de 50 por ciento, y debería andar en un 80 por ciento.

Un trabajo inmediato será elaborar encuestas a través de las mismas asociaciones de ganaderos para obtener cifras reales y las zonas con mayor potencial.

El primer estudio de la ganadería en Honduras fue realizado 1984 por Latinoconsult. El segundo fue hecho en 1993, con el censo ganadero. Ambos estudios revelan que la ganadería está compuesta por pequeñas y medianas fincas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *