26 de mayo de 2014 13:21 PM
Imprimir

Afirman que sigue en caída la producción de vid

CompartiremailFacebookTwitterA pesar de la intervención del Gobierno en los precios, la caída de producción de vid no se pudo contener. Las estadísticas muestran que en 2012 se molieron 11 millones de kilos de uva, y hasta este 11 de mayo se habían logrado 5,8 millones, lo que muestra un descenso en la producción de 5 […]

A pesar de la intervención del Gobierno en los precios, la caída de producción de vid no se pudo contener. Las estadísticas muestran que en 2012 se molieron 11 millones de kilos de uva, y hasta este 11 de mayo se habían logrado 5,8 millones, lo que muestra un descenso en la producción de 5 millones. Los datos son del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En lo que va del 2014 Tinogasta produjó 7.536.281 kilos de uva, de los que se extrajeron casi 5,8 millones de litros de vino. Esta producción se dio en 8 de las 10 bodegas registradas.

Además del volumen, este año la calidad de la producción no fue la mejor. Las inclemencias climáticas influyeron negativamente: las heladas tardías, tormentas de granizo, y la falta de agua fueron algunos de los males que sufrieron los viñedos de Fiambalá.

El enólogo Juan Barboza confirmó que solo se cosechó entre un 30 y 40 % de lo normal, según la zona. “Hay algo que parece no encontrar solución y es el riego. Hablando con amigos de Fiambalá vimos que es preocupante que estén regando a los 120 días. Hay gente preparada que dice que esto tiene solución y creo que sí” dijo Barboza.

La falta de inversión en obras hídricas y en mejoramiento del sector productivo es una de las aristas que el enólogo mencionó. “No se ve que estén haciendo aportes para el sector productivo que es lo único que puede contener económica y laboralmente a la sociedad. En el sur del departamento siempre piden lo mismo: galerías filtrantes nuevas, parece que es una utopía. Me parece que se está administrando mal, o bien para otras cosas y no para los fines específicos las regalías mineras, tenemos que tener en cuenta que esos son recursos no renovables y cuando se agoten las minas, nunca más vamos a disponer de esos recursos”, remarcó.

Con los últimos resultados que dio a conocer el INV, Barboza dijo que “estamos descendiendo posiciones a nivel país. Las heladas fueron en todo el país pero donde más se ha notado fue acá. La otra solución es que Catamarca presione para tener más energía al Estado Nacional porque es necesario afectar más áreas de cultivo y Tinogasta tiene todo el potencial de la naturaleza: suelo, clima; faltan obras hídricas y la incentivación de nuevos capitales.

Tenemos el caso de Altos Tinogasta que está hace una década y ya está dando los primeros frutos de excelente calidad, con bodega propia y elaboradora de aceite. Pero es un lunar, tenemos que tener varios Altos Tinogasta para poder desarrollar económicamente al departamento y no estar pensando en lo que nos va a llegar del Fondo Solidario, de las regalías mineras, la coparticipación, etc. Sin eso, acá nos estamos intercambiando servicios”, criticó el enólogo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *