30 de enero de 2009 13:41 PM
Imprimir

Cereza: sigue la espera por la emergencia en el Valle

"Todavía no tenemos los resultados finales del dictamen de la Comisión -añadió-. Pero nos pareció importante que el ministro participe y exponga cuáles fueron los ...

"Todavía no tenemos los resultados finales del dictamen de la Comisión -añadió-. Pero nos pareció importante que el ministro participe y exponga cuáles fueron los fundamentos para la declaración de emergencia" por parte de Provincia, que aguarda una decisión similar del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Cheppi. En este sentido, Korn remarcó que "seguimos esperando una respuesta mayor en base a una decisión política fuerte. Hasta el mismo gobernador lo planteo en conversaciones telefónicas con Cheppi y con (la ministro de Producción de la Nación, Débora) Georgi, tanto para la sequía como para las diferentes emergencias que tuvimos en el sector agropecuario en la provincia".
"Seguiremos exigiendo -advirtió- como permanentemente lo hacemos cada vez que tenemos reuniones con los funcionarios nacionales". Por otro lado, el jefe de Gabinete aclaró que hasta el momento "no tenemos la confirmación de un aporte extraordinario para la provincia. Tenemos lo que se leyó en los diarios: una declaración general en donde cada productor tendrá que hacer gestiones particulares y personales para poder solicitar la prórroga de las obligaciones tributarias y de los vencimientos de crédito particulares que tengan, en base a esta declaración general que incorpora e incluye a Chubut". Pero en rigor, Korn insistió en que el Gobierno "todavía espera soluciones mayores que mejoren la rentabilidad del sector ganadero en particular y alguna solución mayor con presupuesto asignado a la emergencia puntal de la sequía".
Ayuda nacional

El funcionario recordó que el Ministerio de Trabajo de la Nación "bajó" diferentes planes para poder asistir a los productores de cereza del Valle en torno a mantener la mano de obra fija que trabaja en las chacras. "Los formularios están a su disposición: hicimos reuniones en diferentes instituciones para convocar a los productores y que cada uno los tenga". Según reveló Korn, "algunos ya los solicitaron y es una elevación que se hace ante Trabajo. Es bastante sencilla y fácil e incorpora un monto mensual de compensación a la mano de obra fija en blanco en cada chacra productora de cereza y de frutas del Valle". El ministro recordó que esta alternativa "ya viene funcionando y para poder solicitarla el productor debe tener trabajadores fijos todo el año. Es un complemento salarial". El monto del auxilio puede llegar hasta los 600 pesos por trabajador, con plazos de hasta 6 meses renovables por una sola vez. "Es el límite máximo y siempre hay posibilidad de que sea menos, en base a la estructura de costos, al planteo y al plan propuesto por el productor a través de los formularios y de nuestra aceptación como autoridad de aplicación local".
Por otro lado, resuelto el conflicto con la textil Foderami en el Parque Industrial, Korn reveló gestiones similares para solucionar el problema en la ex Textil Punilla. "Son más trabajadores (que Foderami). No hay telegramas de despidos y hemos tratado de controlar la protesta para evitar el perjuicio a otras firmas". Según el ministro Coordinador, desde la Secretaría de Trabajo se barajan alternativas "para ver de qué manera ciertos fondos que hoy está recibiendo la empresa se derivan al pago de las deudas a los trabajadores. De ninguna manera el Estado va a poner fondos a disposición de una firma que no manifiesta la voluntad de cancelar sus deudas y definir cuál es su futuro. Esperemos llegar medianamente al mismo objetivo que se cumplió con Foderami".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *