26 de mayo de 2014 17:25 PM
Imprimir

Exportar carne ovina con hueso es un objetivo para Uruguay

Lo afirmó ministro Aguerre en la inauguración de asamblea de la OIE que se realiza en París.

La producción ovina es importante para muchísimos pequeños y medianos ganaderos familiares y el acceso a los mercados de carne ovina con hueso constituye un objetivo para Uruguay, destacó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en la inauguración de la 82ª Asamblea Anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), realizada en París el pasado domingo.
El ministro explicó que Uruguay es un país libre de aftosa (con vacunación en bovinos) pero los ovinos no se vacunan desde el año 1988. “Hemos decidido en el marco de las condiciones establecidas por la normativa del código de la OIE implementar una iniciativa de compartimento sanitario para levantar con absoluta seguridad y transparencia las barreras establecidas”.
El objetivo es demostrar un estándar de bioseguridad y un sistema de control que le de certezas a los servicios veterinarios de los países a los cuales hoy no accedemos con carne con hueso. Será el primer compartimento con animales al aire libre, sostuvo el ministro, quién agradeció la visita que el presidente del Comité del Código Terrestre de la OIE, Alejandro Thierman realizara semanas atrás a Uruguay.
Durante su discurso Aguerre resaltó la articulación público-privada en cuyo marco Uruguay ha consolidado un sistema de trazabilidad individual desarrollado como un bien público y como soporte del sistema sanitario. Las posibilidades de la trazabilidad no se agotan en lo sanitario. Es una herramienta al servicio de la certificación de productos y procesos que tiene aún posibilidades inexplotadas, afirmó.
El ministro destacó que las políticas públicas agropecuarias del Uruguay han enfatizado cinco ejes estratégicos: inserción internacional; conservación de recursos naturales (suelo, agua, biodiversidad); adaptación al cambio climático; desarrollo rural y articulación institucional público-privada.
Al referirse a la importancia de este encuentro que finalizada este viernes, el jerarca de gobierno afirmó que “Uruguay ha mantenido siempre una posición comprometida con el desarrollo del multilateralismo. En 1924 nacía la OIE, aun antes que las Naciones Unidas. Pero antes que eso, eran reconocidos los esfuerzos del Uruguay en la promoción de la creación de la Sociedad de Naciones”.
Agregó que desde entonces hasta ahora, “se han incorporado nuevos temas, además de salud. Son destacables los aportes en materia de inocuidad, bienestar animal, así como importantes aportes en materia de liberación del comercio”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *