26 de mayo de 2014 15:49 PM
Imprimir

Nueva Zelanda – El optimismo se deja sentir en la industria del kiwi

Los resultados anuales de Zespri para el periodo 2013/2014 revelaron que los productores recibieron el retorno promedio por hectárea más alto del que se tenga registro para el suministro de kiwi verde.

Peter McBride, presidente de Zespri, detalló por medio de un comunicado que los NZ$42,659 de retorno promedio por hectárea de kiwi verde dejan de manifiesto la confianza en el futuro de la industria, una donde los retornos al productor se ven influenciados por factores como el rendimiento de la huerta, los costos y características del fruto.
“Después del impacto de la Psa en los últimos tres años, ahora hay un verdadero sentimiento de optimismo en la industria. Los precios de la huerta se han recuperado, la inversión ha comenzado de nuevo y el futuro parece brillante”, dijo McBride.

Sin embargo, la Psa continuó afectando la rentabilidad global de la industria, reduciendo en un 15% el volumen total de bandejas con fruta, de 101.3 millones de bandejas del año financiero pasado a 86.1 millones en 2013/2014.

Como resultado, Zespri informó que los retornos totales para los productores cayeron a NZ$800.8 millones, debido a una baja del 55% en los volúmenes de kiwi Gold.
McBride explicó que los buenos rendimientos del kiwi verde, así como los retornos en otras categorías – Zespri Gold, Orgánicos y Sweet Green- fueron impulsados por una serie de factores, entre ellos la fuerte demanda que experimentó el kiwi neozelandés en 53 mercados y, en el caso particular del kiwi verde, el trabajo continuo que se ha realizado para mejorar la rentabilidad del producto a lo largo de la cadena de suministro.

“Los retornos de Gold se vieron muy influenciados por la escasez de volumen debido a la Psa. Si bien este produjo retornos récord para aquellos que contaban con una cosecha, la temporada 2013 fue dolorosa para aquellos que todavía están re-estableciendo sus huertos después de la Psa”, explicó McBride.

Según el presidente de Zespri, la vía de recuperación de la industria a la Psa está muy avanzada. La mayoría de los productores de la variedad Hort16A ha hecho la transición a Gold3, situación que se repite con los productores de kiwi verde.

“Tenemos más de 4.000 hectáreas de Gold3 en el suelo. En el largo plazo, el futuro se ve brillante. Después de haber estado bajo tal presión desde que la Psa se confirmó en Nueva Zelanda en 2010, es satisfactorio ver nuevamente el optimismo y las sonrisas en muchos productores”, agregó McBride.

Por su parte, Lain Jager, CEO de Zespri, señaló que el tipo de cambio siguió afectando los rendimientos de los productores en 2013/2014. De cara al futuro, Jager dijo que el pronóstico para la temporada 2014/2015 se redujo en todas las categorías, excepto en la verde.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *