27 de mayo de 2014 02:01 AM
Imprimir

La peste porcina y el control de enfermedades centran el debate en la asamblea mundial de delegados de la OIE

Se ha presentado una propuesta de resolución para erradicar la fiebre de los pequeños rumiantes.

Además de la fiebre de los pequeños rumiantes, los últimos episodios de diarrea epidémica porcina, el síndrome respiratorio por coronavirus, la encefalopatía espongiforme bovina, la gripe por virus H7N9 y H5N8, la rabia y la peste porcina africana están siendo los temas más importantes tratados en la asamblea.

La peste porcina africana y los programas oficiales de control de enfermedades animales son los temas centrales de la sesión general de la asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se está celebrando en París (Francia) del 25 al 30 de mayo.

Los criterios y factores recomendados para fijar categorías y prioridades en las enfermedades de animales terrestres y acuáticos ha sido objeto de un primer seminario de expertos. También se ha hablado en una nuevo seminario técnico de los nuevos retos y medidas para evitar la propagación de la peste porcina africana.

Los más de 800 representantes de los países miembros que participan en el encuentro van a dedicar especial atención durante esta semana a la situación a los últimos episodios sanitarios importantes. Se trata de la diarrea epidémica porcina en Estados Unidos, Japón y Canadá, el síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus, la encefalopatía espongiforme bovina o “enfermedad de las vacas locas” en Brasil, la gripe por virus H7N9 y H5N8 en Asia, la rabia de fauna salvaje en Taipei y la peste porcina africana en el este de Europa.

Los delegados están debatiendo los últimos datos notificados por los países miembros afectados por estas enfermedades, con vistas a preaparar medidas para prevenir que continúe la propagación de todos estos patógenos en la cabaña animal. Un grupo de expertos va a mantener un encuentro técnico para analizar los riesgos derivados de la diarrea epidémica porcina en la importación de este ganado y de sus productos.

El director general de la OIE, Bernard Vallat, ha presentado ante la asamblea una propuesta de resolución para el control y la erradicación a nivel mundial de la peste de pequeños rumiantes, una enfermedad devastadora que afecta a ovejas y cabras.

 

La OMS y la FAO en el acto de inauguración de la conferencia anual de la OIE

En el acto de inauguración de esta asamblea anual ha intervenido Vallat junto a los directores generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.

Chan ha destacado que “para prevenir y controlar las enfermedades en la interfaz ser humano-animal, así como para contener la amenaza de la resistencia a los agentes antimicrobianos, es fundamental una coordinación multisectorial no sólo a nivel mundial, sino también regional y nacional”. Y ha añadido que, con este fin, “la OMS y la OIE han colaborado muy estrechamente con el apoyo del Banco Mundial y en el marco de la colaboración tripartita entre la FAO, la OMS y la OIE”.

En una línea paralela, Da Silva ha recordado que “la FAO y la OIE cuentan con un honroso historial de colaboración en gran variedad de ámbitos, el más notable de los cuales tal vez sea la exitosa erradicación de la peste bovina a nivel mundial”. El director general de la FAO ha hecho notar que ahora ambos organismos “están reafirmando este espíritu de cooperación y pretenden seguir luchando tanto por la salud humana como por la sanidad animal”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *