27 de mayo de 2014 16:50 PM
Imprimir

No ganamos reservas, en el mejor momento de la cosecha

CompartiremailFacebookTwitterLas reservas son casi iguales a la deuda del Banco Central. Los plazos fijos no crecen. La soja a precios elevados, pero a igual valor que en noviembre. El dólar oficial debería devaluarse un poco más. Como anduvo la cosecha de dólares. .- No muy bien, en 16 días de mayo, las reservas crecieron en […]

Las reservas son casi iguales a la deuda del Banco Central. Los plazos fijos no crecen. La soja a precios elevados, pero a igual valor que en noviembre. El dólar oficial debería devaluarse un poco más.

Como anduvo la cosecha de dólares.

.- No muy bien, en 16 días de mayo, las reservas crecieron en U$S 171 millones, y se ubican en U$S 28.191 millones.

No se vende la soja que se levanta.

.- El hombre de campo piensa que puede conseguir un precio más elevado, y por eso no vende. El Banco Central lleva comprado muy pocos dólares en el mes de mayo, $ 3.906 millones, que equivale a U$S 488 millones. Del total que compra, uno va a las reservas, y dos se van por importaciones, aproximadamente.

Como anda con la emisión.

.- En lo que va de mayo, la base monetaria se ubica en $ 353.321 millones, crece $ 1.158 millones en 16 días de mayo. Por ahora, disminuyo el financiamiento del Banco Central al Estado, veremos que sucede cuando el Estado ya no reciba ingresos extraordinarios por la liquidación de ganancias y bienes personales. Esto sucederá a partir de junio en adelante.

El dólar de equilibrio.

.- Se ubica en 12,44.

Estamos muy cerca con el blue.

.- Correcto, cerró en Rosario en 12,00, una diferencia muy pequeña.

Como la ves.

.- Desde el punto de vista del Banco Central muy complicado. Las reservas medidas en pesos ascienden a $ 229.000 millones, y el endeudamiento en pesos asciende a $ 180.000. Si el gobierno sigue pagando una tasa del 27% por la deuda, en cualquier momento la deuda del Banco Central será más elevada que las reservas en pesos, con lo cual deberá devaluar el dólar oficial a un ritmo mayor al 27% anual.

Entonces.

.- En lo que va del año el dólar oficial se ha devaluado el 23,7%, en la medida que siga creciendo el endeudamiento, la devaluación deberá acelerarse. Por ejemplo, para igualar la devaluación con las altas tasas que paga el Banco Central por endeudarse, el dólar oficial debería ubicarse en 8,28. Creo que vamos a ir a un nivel mucho más elevado que dicho valor.

El campo, cuando venderá la soja.

.- En junio sobrevendrán fuertes ventas.

¿Por qué?

.- Vencen las tarjetas. Los analistas granarios miran lo que sucede en el clima, en Estados Unidos, y en todas partes, pero no se hace un análisis financiero. El hombre de campo no tiene dinero líquido, y en junio le vencen muchas obligaciones, y no veo que sea conveniente postergar dichos pagos.

Sobreviene la liquidación de soja.

.- Correcto, hasta ahora sobre una cosecha esperada en 55,5 millones de toneladas, la producción vendida asciende a 16,5 millones de toneladas, no sería extraño que este nivel de venta se incremente notablemente en las próximas semanas.

Los precios son buenos.

.- Son muy buenos precios, si se considera que en Estados Unidos se espera una campaña record, y que China no muestra una demanda importante. De lo contario lee la nota de Felipe de la Balze en nuestra página, en columnista invitado.

Vos, que decís.

.- En el informe privado, la Ingeniera Agrónoma Marianela de Emilio, muestra que es muy conveniente vender en el corto plazo y cubrirse con la posición noviembre. Hay una serie de precios plana, entre la posición julio en U$S 331,10 y la posición noviembre de 2014 en U$S 331,3. Me parce que el que no vendió se embromo.

En los últimos días la soja disponible subió.

.- Los que vendieron y compraron insumos dolarizados también ganaron. Los que compraron dólares oficiales o no oficiales, también ganaron. El dólar es un bien escaso, por ende los que acopien dólares, pueden ganar mucho más que los que acopien soja.

Esta semana es decisiva.

.- El gobierno debería lograr un acuerdo con el Club de Paris o sentar la base para dicho acuerdo.

Entonces.

.- Si logra el acuerdo, subirán los bonos ya que mejorará el riesgo país. Si no logra el acuerdo, subirán los bonos porque sube el blue.

Hay que estar comprado en bonos.

.- Ninguna duda.

El mundo.

.- Hoy es feriado en Estados Unidos. En junio hay reunión de la Reserva Federal. Todo hace suponer que le primer trimestre del año 2014 fue muy malo para Estados Unidos, la economía creció muy poco, más bien decreció, y la tasa de largo plazo se contrajo a niveles del 2,6% anual.

Otro período de tasas bajas.

.- Muchos analistas presagian que las tasas de largo plazo se ubicarán en niveles muy bajos. La Reserva Federal está quitando los estímulos monetarios, dejará de comprar bonos, pero tiene un alto stock de títulos en carteras, y con el pago de amortización y renta de esos títulos seguirá interviniendo en el mercado. Si la tasa de interés sigue baja, eso es un gran aliciente para las economías emergentes. En especial argentina que está necesitando capitales. Tenemos un informe privado internacional.

Entonces.

.- Creemos que el mundo le dará respiro a América Latina.

Conclusiones.

.- El escenario financiero está complicado. Los depósitos en pesos no crecen, no hay furor por colocar dinero a plazo fijo a estas tasas. No hay una gran demanda de crédito. Las tasas están en descenso, la tasa a plazo fijo Badlar se ubica en el 24,2% anual. El dólar oficial se devaluó en el año el 23,7%, mientras que el blue el 17,6%. El Bonar 2017 subió en el año el 27,14% anual. Claramente los bonos son la mejor opción.

El dólar blue, ¿cómo lo ves?

.- Creo que será difícil que siga a la suba, creo que si vuelve a ubicarse por encima de 12,00 es un buen momento para vender, y si cae por debajo de 11,00 es un buen momento para comprar. Hay que esperar que suceda en París, si hay acuerdo con el Club de Paris, el dólar estará más tranquilo.

Si tengo soja

.- Vender y arbitrar por insumos. Cuidado que en junio vencen muchas obligaciones.

Como viene la semana.

.- Nos quedamos en Rosario, muchas obligaciones con nuestros clientes. El jueves estaremos con Aupesa en una conferencia por la noche y el viernes acompañando a Lisandro Nasini en un curso sobre mercado de capitales en Rosario.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *