27 de mayo de 2014 17:22 PM
Imprimir

Banda Verde y contundencia en el control de Rachiplusia en Girasol

Dupont Agro estuvo presente en el Congreso de Asagir que se organizó el día 27 de Mayo en la ciudad de Buenos Aires. En el evento mostro las ventajas del control de lepidópteros con el uso de Rynaxypyr.

El cultivo de Girasol tiene una gran importancia dentro de las rotaciones agrícolas en zonas donde el cultivo de soja tiene pocas probabilidades de prosperar en forma estable a lo largo de los años. Su gran plasticidad por su parte permite siembras desde Formosa en Agosto hasta el sur de la provincia de Buenos Aires en el mes de Octubre, pasando por el oeste arenoso de la provincia y el este pampeano.

 

Uno de los desafíos para lograr altos niveles productivos y niveles de producción de aceite que permita maximizar los ingresos pasa por mantener el máximo nivel de área foliar durante el mayor tiempo posible durante el llenado de los granos y eso se logra con correctos niveles de fertilización, control de enfermedades  y control de insectos.

 

Una de las características de los insectos que afectan el área foliar, principalmente lepidópteros, es el inicio de su accionar fundamentalmente en el envés de las hojas, lo que dificulta el control de los mismos. Bien conocido es que ante ataques de isoca medidora por ejemplo sea necesario realizar sucesivas aplicaciones ya que los controles terminan siendo deficientes.

 

A partir del descubrimiento por parte de DuPont de una nueva familia de insecticidas denominada Diamidas Antranílicas, producto que no es un neurotóxico, sino que funciona a partir de la paralización muscular del insecto, se estableció un nuevo paradigma en cuanto a la eficiencia en el control de lepidópteros en el cultivo de Girasol.

 

 

Rynaxypyr®, principio activo de Coragen® presenta las siguientes características que permiten lograr altas eficiencias de control de lepidópteros en girasol:

–          Acción translaminar y sistemicidad.

–          Amplio espectro de control de lepidópteros.

–          Mínimo impacto en insectos benéficos.

–          No tóxico para abejas.

–          Formulación resistente al lavado por lluvia.

–          Acción ovi-larvicida (neonaticida).

–          Ideal para incluir en programas MIP (Manejo Integrado de Plagas).

 

Su acción translaminar permite controlar larvas que se encuentren en el envés de las hojas a pesar que el producto sea aplicado en su mayoría en el lado superior de la misma.

 

Su mínimo impacto sobre insectos benéficos, genera una sinergia de control químico y biológico que prolonga el efecto de supresión y evita re infestaciones violentas que suelen suceder en el cultivo si los productos utilizados no poseen las características del Rynaxypyr®, mientras que ser un producto no toxico para abejas, para el cultivo de Girasol lo hace ser único e incomparable.

 

Ensayos realizado en el Oeste Arenoso, mostraron que los niveles de defoliación ante un ataque importante de isoca medidora, se mantuvieron en niveles muy bajos dentro de los primeros 30 días de aplicado en alrededor del 5% en forma constante, mientras que el nivel de defoliación del testigo sin tratamiento llegó al 65%y el tratamiento con piretroides llegó al 45%. Esto redundó en un amento importante de la producción de materia grasa con diferencias de un 17% más con respecto al tratamiento de piretroides y de un 28% más que el testigo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *