27 de mayo de 2014 17:57 PM
Imprimir

La carne de cerdo de EE.UU. sube 40%

Las cadenas de supermercado de México han registrado incrementos de hasta 40 por ciento en el precio de la carne de cerdo de parte de sus proveedores de Estados Unidos, luego de que la producción de porcinos se ha visto afectada como consecuencia del virus de diarrea epidémica porcina.

Aarón Gutiérrez Turner, representante de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés), detalló que el virus que ha afectado a la producción de cerdos de EU, también ha tenido impacto en nuestro país.

“Las cadenas de autoservicio están muy preocupadas por el incremento de 40 por ciento que han registrado de sus proveedores, debido a que no lo han podido trasladar al 100 por ciento a los consumidores”, sostuvo.

En México, la carne de cerdo es considerada por los consumidores como un producto de precio accesible, sin embargo, consideró que ante los ajustes que ha tenido esta proteína, el consumo podría desacelerarse.

En su opinión, la baja en la producción de cerdos en la Unión Americana podría caer 12 por ciento más en el segundo y tercer trimestre del año, aunque aclaró que es difícil estimar en cuánto podría impactar al consumidor final.

 

Previsión

En este sentido, el precio de la carne de cerdo podría sufrir un ajuste mayor para el verano.

“El nerviosismo ha provocado que la gente compre, para salir a vender en época que disminuya la oferta”, indicó.

Señaló que los supermercados tendrán que definir en  qué porcentaje del incremento se lo trasladan a los clientes y qué parte absorberán a fin de que no se vean impactadas las ventas.

No obstante dijo que en caso de que el virus salga de control podría subir aún más el precio de la carne de porcino.

México importa principalmente pierna de cerdo de Estados Unidos para transformarla en jamón.

El precio de este corte, se ha disparado 93 por ciento entre abril de este año y abril de 2013 y se prevé que continúe con precios volátiles, agregó.

 

Efectos

Como consecuencia del virus, la producción de cerdos en EU descendió tres por ciento entre diciembre de 2013 y febrero de este año, para ubicarse en 27.3 millones de cabezas, agregó.

Al cierre de 2013, México importó del vecino del norte 574 millones de toneladas de carne de cerdo, lo que significó un incremento de 11.2%, respecto del año previo, según datos de Porcimex, con datos de Hacienda.

Cabe recordar que Carlos Espinosa, presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), informó que ante la creciente demanda de carne de cerdo China está volteando a México para surtirse.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *