27 de mayo de 2014 18:32 PM
Imprimir

Furche dice que paso de renta presunta a efectiva facilitará acceso del agro a la banca

CHILE : Autoridad precisó que sólo entre 8 mil y 9 mil pequeños productores tendrán que pasar desde renta presunta a simplificada.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, salió ayer al paso de las críticas que señalan que la limitación de la renta presunta contemplada en la reforma tributaria repercutirá directamente entre los pequeños y medianos productores del agro.

 

En el marco del seminario ¿Cómo viene la temporada 2014-2015?, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el personero aclaró que de los 84 mil productores agrícolas que registran declaración de impuestos en los últimos tres años en el Servicio de Impuestos Internos (SII), solo cerca del 10% tendrá que cambiar su situación tributaria, tras la variación impositiva.

 

“Respecto a renta presunta quiero decir que en un universo de 300 mil productores, hay un grupo de entre 8 mil y 9 mil que deberá pasar de renta presunta a renta efectiva. Creemos que esto habría que mirarlo como un paso adelante, que facilitará la vinculación con la banca, que es lo que uno escucha todo el tiempo cuando conversa con los agricultores. Es bien difícil acceder al sistema financiero en una situación de informalidad completa en que los bancos no pueden conocer ni los flujos ni el balance final de la actividad productiva y económica”, señaló el titular del Minagri.

 

De todos modos, Furche reconoció que “si hay dificultades en el proceso de transición de la renta presunta a efectiva, sobre todo para los pequeños productores, nosotros estamos más que disponibles para poner en práctica políticas públicas que contribuyan a hacer más amigable esa etapa”.

 

El proyecto de ley limita el régimen de renta presunta a empresas con ventas anuales hasta 2.400 UF, es decir, hasta $ 57 millones y que su patrimonio no exceda las UF 2.500 ($ 60 millones). Y, además, fija un sistema de contabilidad simplificada para empresas con ventas entre $ 57 millones hasta $ 594 millones. Actualmente, la Ley de Impuesto a la Renta establece presunciones de renta para determinados segmentos de algunos sectores como la agricultura, transporte, minería y explotación de bienes raíces, a los que se le aplica un 10% del total del avalúo fiscal de los terrenos.

 

En otra arista de la reforma impositiva, Furche se refirió al tema vitivinícola y señaló que “una vez modificado el proyecto que envió el gobierno en la Cámara de Diputados, podemos decir que el incremento al precio final en el caso de los vinos de mayor consumo en Chile es en torno al 5%. La verdad es que yo no he visto hasta ahora ninguna cifra que muestre que ese incremento de precios tendrá un efecto dramático sobre la demanda, que sería la única forma en que el impuesto sobre los alcoholes terminaría afectando a los pequeños productores”, dijo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *