28 de mayo de 2014 14:05 PM
Imprimir

Crece la preocupación en las provincias vitivinícolas

Ministros de Agricultura de Mendoza, La Rioja, San Juan y Catamarca se reunieron con representantes del INV para debatir qué medidas llevar adelante ante el estancamiento de la producción y las ventas y el aumento de costos

Las principales provincias con producción vitivinícola expresaron su “preocupación” por el “amesetamiento de ventas”, una caída en la producción de un 10% y perspectivas poco alentadoras tanto en precios como en aumento de costos.

 

“Compartimos la preocupación del sector en cuanto al amesetamiento de ventas, las perspectivas de precios y el incremento de los costos”, remarcaron en un encuentro de ministros convocado por el de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg.

 

El funcionario se reunió con sus pares de San Juan, Marcelo Alós; La Rioja, Javier Tineo; y Catamarca, Raúl Chico, además del titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García.

 

En la reunión se acordó trabajar conjuntamente en distintas iniciativas que permitan mejorar la proyección para, entre otras medidas, generar instrumentos que faciliten las salidas de 100 millones de litros de vino a granel al exterior.

 

Según informaron desde el INV, se destacaron como primer punto las cifras del organismo nacional sobre producción, despachos y exportaciones, que cuentan con características similares a las de 2013.

 

Además, se observó una disminución de la producción de un 10% con respecto al año pasado y se informó que el stock proyectado al 1 de junio de 2015 es de 5,5 meses.

 

Como primera medida, se consensuó generar instrumentos que faciliten las salidas de 100 millones de litros de vino a granel al exterior, “que representa un mes de despacho y que se traducirá en ingreso de divisas al país”, indicaron. No obstante, también se centraron en lo concerniente al financiamiento para la retención de stocks, particularmente los orientados a los pequeños y medianos productores y las bodegas.

 

Asimismo, acordaron estudiar la fecha de liberación de los vinos en función del monitoreo que se haga de los mercados y, en el marco del programa de recuperación de los trenes de carga que lleva adelante el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior y Transporte, La Rioja y Catamarca avanzarán en la formulación de un convenio similar al rubricado por San Juan y Mendoza para la reactivación del Belgrano Cargas en el noroeste del país.

 

Por otra parte, “los gobiernos de las provincias representadas, ante estos esfuerzos que realizan, esperan que los precios de los productos impacten tanto en los productores como en el resto de la cadena, para lo cual se agotarán todas las instancias, incluyendo la Secretaría de Comercio de la Nación”, señalaron desde el Instituto, y “en cuanto al mosto concentrado, hay interés en los gobiernos de las provincias vitivinícolas de promover -a través de un operativo conjunto- la venta del producto al exterior”.

 

En tanto, se estipuló convocar una próxima reunión del Consejo Federal Olivícola (CFO) para trabajar en la agenda fijada oportunamente por los gobernadores y que incluyen temas como estrategias de mejora de genuinidad del producto y promoción de consumo de la aceituna y del aceite de oliva.

 

A la vez, se pedirá la aplicación de la ley 26.839, que declara el aceite de oliva argentino como Aaimento nacional; se impulsará una fuerte campaña de promoción del consumo interno; se intentará avanzar en común acuerdo para la determinación de la denominación de origen, la conformación de un laboratorio de análisis avalado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la posibilidad de incorporar al aceite de oliva al Código Alimentario

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *