28 de mayo de 2014 15:48 PM
Imprimir

Es buen tiempo para hablar de Trigo

Con el otoño encima, es buen tiempo para hablar de trigo, y en esta oportunidad tal vez dar un recorrido en diferentes zonas productoras del mundo es la mejor manera de comenzar.

Arrancamos con el trigo en Chicago que operó a la baja durante la ultima sesión y técnicamente completó el Gap que se habia generado a fines de febrero, el trigo se encuentra atrapado en un camino descendente buscando establecer un piso y viendo lo que en fundamentales podemos encontrar, difícil adelantar en donde nos afirmaremos técnicamente y por ello hagamos un barrido en fundamentales.Pasemos rápidamente a Europa en donde el cereal cotizó en el mismo sentido durante los últimos 2 días debido a la sensación de calma que se generó a partir de las elecciones en Ucrania, el flamante presidente pro europero ganó en primera ronda y se espera que las confrontaciones entre Rusia y Ucrania cecen por el momento. Asimismo en el comercio se observa calma por parte de la demanda a la espera de la nueva cosecha del Hemisferio Norte, siendo la misma de másdel 95% a nivel mundial. En términos de producción, los trigos del Mar Negro están atravesando un período de sequía, mientras los pronósticos de GFS han ido mostrando y sacando las lluvias durante las ultimas semanas, el modelo EURO y el Canadiense son los que mas consistencias han mostrado en términos de pronósticos y son los que avizoran lluvias a finales de esta semana. Por su parte las estimaciones para la UE son muy buenas 139 mill de toneldas desde 136 el año pasado.

En USA, las exportaciones estuvieron en el rango inferior de lo esperado y las condiciones de cultivo de bueno y excelente subieron un punto con respecto a la semana pasada quedando en 30%, si bien el trigo de primavera esta atrasado en siembra con respecto al año pasado, la siembra tuvo lugar a un gran avance durante la ultima semana.

Aunque  vislumbramos algunos inconvenientes en materia de trigo como para pensar que los precios puedan seguir en estos niveles, lo cierto es que es un cultivo que se realiza en varios países del mundo y con un mercado atomizado los stocks finales mundiales sigue siendo muy robustos. Ahora bien si lo miramos regionalemente, que alguna de las regiones presente riesgo implica que el desacomodo comercial nos genere suba en los precios, como lo vimos los últimos meses en el caso de Rusia-Ucrania y por otro lado la situación de los trigos en USA.

En nuestro país hemos comenzado la siembra de trigo pero de manera muy lenta debido a las reiteradas lluvias que imposibilitan las labores de implantación, según la Bolsa de Cereales el avance de siembra es del 2% sobre un área que aumentó 19% (4,3 mill de has) respecto a la campaña pasada, con esta intención de siembra podríamos esperar -clima mediante- algo más de 11 mill de t. La realidad es que los precios futuros alrededor de los 200 u$s t enero sumada a una soja de segunda, arroja resultados que hacen posible un aumento de área.

Esta semana el Midwest tendrá la suerte de ver lluvias y buenas temperaturas que con el avance de siembra del 88% en maíz y 59% en soja, este clima es el mas apropiado. Con la mayoría del maíz sembrado, las lluvias comenzaran a considerarse bajistas,  la bases de maíz siguen firmes por la caída de los precios en Chicago y la poca venta por parte de los agricultores. Los margenes para etanol son positivos y también para la producción de cárnicos, esto de algún modo genera un piso a los precios del maíz. El complejo sojero estuvo bajo presión tanto por el lado de la oferta como por la demanda, por la oferta viendo que la siembra en USA se encuentra en los promedios de los últimos años,  59 %, y por la demanda, debido a rumores de mas cancelaciones Chinas de barcos Brasileros. De todos modos no podemos confirmar que los altos de precios de esta temporada ya se hayan dado, si bien la venta de fondos ha sido muy importante en los últimos días, los bajos stocks en USA y el activo comercio nos van a seguir generado altos niveles de volatilidad.

Como ves, y siempre te repito lo mismo, los riesgos inminentes están por todas partes, hoy te hable un poco mas de trigo porque es el que estamos sembrando en nuestro país, pero no descuidemos la cobertura para soja y maíz, no esta todo dicho en materia de precios y la volatilidad de los mismos puede hacerte quedar fuera del juego sino utilizas herramientas de cobertura. Que no cubrirte sea una decisión.

Nos vemos la próxima….

Celina Mesquida
RJO Brien

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *