29 de mayo de 2014 00:54 AM
Imprimir

En Uruguay hoy se celebra el Día Nacional de la Carne

CompartiremailFacebookTwitterEn el día de hoy se celebra el Día Nacional de la Carne, feche elegida especialmente dado que se conmemora, también, el primer viaje del buque “Le Frigorifique” por el océano Atlántico transportando, en 1876, carne congelada del Río del la Plata a Europa. Ese viaje es un hito debido a que marca el inicio […]

En el día de hoy se celebra el Día Nacional de la Carne, feche elegida especialmente dado que se conmemora, también, el primer viaje del buque “Le Frigorifique” por el océano Atlántico transportando, en 1876, carne congelada del Río del la Plata a Europa.

Ese viaje es un hito debido a que marca el inicio de una verdadera revolución a nivel industrial.

El Instituto Nacional de Carnes (Inac) emitió un comunicado en el que recuerda que el inventor del sistema de refrigeración mecánica y armador del buque, el ingeniero Charles Tellier, fue acompañado por dos uruguayos que colaboraron en este proyecto: Francisco Lecocq y Federico Nin Reyes.

DATOS HISTÓRICOS. 

La primera planta frigorífica se establece en el Cerro en el año 1902 y se llamó La Frigorífica Uruguaya. 

En 1911 el saladero de Cibils es adquirido por la Cía. Swift, de Chicago. En 1915 se funda el frigorífico Artigas en el barrio del Cerro y en 1924 la S.A Frigorífico Anglo adquiere la planta de Liebig en la ciudad de Fray Bentos. 

En 1928 mediante la Ley 8282 se funda el Ente Autónomo Frigorífico Nacional, quien tuvo el monopolio del abasto de carne de Montevideo hasta 1978. 

El actual Inac -que reconoce como primer antecedente el organismo que con el mismo nombre fue creado hace 40 años por el Decreto Nº 601/967, de 8 de setiembre de 1967- se estructura sobre la base del anterior Inac y de la Comisión Administradora de Abasto (Cada), organismos que hasta la aprobación del mencionado Decreto-ley Nº 15.605 regulaban los aspectos vinculados a la exportación y el abasto interno, respectivamente.

Actualmente Uruguay cuenta con numerosas plantas frigoríficas habilitadas, con servicio de Inspección Veterinaria Oficial, que permite que los consumidores puedan acceder a carnes de alta calidad y con sanidad certificada en todo el territorio nacional.

Inac puntualiza que contamos con 120 mercados, precio récord de exportación y más de 100 kg. de consumo por habitante.

En una fecha especial como la de hoy TodoElCampo se une al Inac al celebrar los logros alcanzados por el trabajo conjunto de los uruguayos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *