29 de mayo de 2014 10:24 AM
Imprimir

Insisten en aplicar el peaje extra para camiones en autopistas

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto para que el plan “Hora Pico sin Camiones” se convierta en ley. Así el Ejecutivo buscará reflotar por esta vía el cobro del peaje extra para pesados en el marco de un plan que busca a reducir su circulación en horarios de gran congestión.

La iniciativa había sido puesta en práctica en febrero pero no se pudo mantener porque la Justicia la frenó con una medida cautelar que impulsaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El ministro informó que la Presidenta firmó el proyecto anoche y que hoy mismo lo harán ingresar al Congreso, donde pedirá que lo traten “lo antes posible”. Durante el anuncio, Randazzo también aprovechó para volver a cargar contra la cautelar que había frenado el proyecto pocos días después de la puesta en marcha. “En los 45 días en los que se aplicó la medida mostró tener un muy buen resultado, redujimos la circulación de camiones un 70%, y no hubo ninguna víctima fatal en siniestros que vincularan a vehículos de gran porte… hasta que un juez decidió hacer lugar a un planteo de la cámara empresaria de camiones y dictó una medida cautelar que la dejó en suspenso”, declaró.

De esa manera retomó la postura crítica hacia Pablo Cayssials, el magistrado que había frenado el cobro del peaje extra por 30 días. En esa ocasión el fallo había involucrado solo a las autopistas que dependen de Nación (en las que corren por cuenta de la Ciudad se siguió cobrando, mientras que en la Buenos Aires-La Plata nunca se llegó a aplicar).

Apenas entró aquel freno Randazzo salió a criticar los argumentos del juez, que sostuvo que el nuevo pago no constituía “una tasa sino un impuesto” y que “por lo tanto debía ser el Congreso” el que decidiera “la creación del nuevo tributo”. Y hasta lo acusó de tener “falta de sentido común” y de “favorecer a un pequeño grupo de empresarios”.
Esta mañana, el ministro confirmó que con el proyecto en el Congreso buscarán evitar o saltear los argumentos de la cautelar.

Y repitió que, como en febrero, el nuevo peaje prevé un valor adicional de $ 185 sobre la tarifa vigente, incluirá los principales accesos a la Ciudad, entre los que se encuentran la Panamericana, el Acceso Oeste y la Autopista Riccheri y afectará a todos los vehículos de carga de categoría 5, 6 y 7 que circulen de lunes a viernes entre las 7 y las 10 hacia la Ciudad, y entre las 17 y las 20 hacia Provincia. También correrá los domingos, pero solo entre las 17 y las 20 y hacia Provincia.

A la hora de volver a fundamentarlo, el funcionario repitió: “Los camiones representan el 4,4% del total de los vehículos que circulan a esa hora, pero producen el 16% de los siniestros totales y el 26% de las víctimas fatales en esos choques”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *