29 de mayo de 2014 22:22 PM
Imprimir

Amevea Ecuador: Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura del Ecuador

Los especialistas avícolas ecuatorianos con la intención de mejorar la eficiencia, apuntan a cuidar su mercado interno.

Con una nueva sede apenas inaugurada en Quito, que brindará un mejor apoyo a sus casi 150 asociados, Amevea Ecuador trae consigo más de 32 años de existencia. Electo por cuarta ocasión como su presidente, el Dr. Luigi Moreira nos dice en entrevista exclusiva con Industria Avícola que el objetivo de la asociación es “la actualización permanente de los colegas del ramo avícola”.

Fundamentados en esto, organizan anualmente un Seminario Internacional con exposición comercial y tres días de charlas con conferencistas de talla internacional para que los profesionales accedan a las últimas actualizaciones en el medio.

Amevea organiza también en el resto del año talleres y seminarios de temas muy específicos, como técnicas de laboratorio, incubación o marketing de huevo, rondas de bioseguridad, etc., para invertir en la formación de la gente.

La asociación incluye básicamente médicos veterinarios especializados en avicultura. Para ingresar, los candidatos tienen que provenir de una empresa o institución relacionada con la avicultura.

 

Influencia sobre las decisiones nacionales

Otro de los objetivos de Amevea es establecer relaciones con otras instituciones, como la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), de la cual son miembros, y también con el Ministerio de Agricultura del gobierno del Ecuador, para ser parte integrante de los programas de salud avícola. “Este perfil nos hace relacionarnos con otros profesionales del medio avícola, que aunque en la práctica no son socios de Amevea, pero establecemos contacto con el resto de la industria para integrarnos mejor” señala el Dr. Moreira.

De esta forma, Amevea influye en las decisiones que afectan a la avicultura nacional. En Conave, el Dr. Moreira es vicepresidente, como representante de Amevea. Así se integran ambos gremios, que llevan trabajando en conjunto muchos años.

Vimos la necesidad de participar, no con el afán de confrontar, sino de reunirse y discutir los pros y contras para sacar la mejor resolución.

 

Programa Nacional Avícola

Amevea Ecuador en conjunto con el gobierno y Conave, promovió el reactivado Programa Nacional Avícola. El aporte técnico privado que ha brindado ha desempeñado un papel decisivo en las reglamentaciones del país.

El programa consta de la elaboración de un sistema que proteja a la industria avícola ecuatoriana de enfermedades que puedan ser de graves consecuencias, así como en ciertas decisiones como los permisos de granjas.

“Vimos la necesidad de participar, no con el afán de confrontar, sino de reunirse y discutir los pros y contras para sacar la mejor resolución que convenga al país y a la industria”, dice el presidente de Amevea.

 

Producción y desafíos

Aunque las empresas continúan en la sierra, “la tendencia es llevar la producción de pollo a zonas más cálidas, en la costa” comenta el Dr. Moreira. En el caso de huevo, cerca del 70 por ciento se encuentra en la sierra, en la provincia de Tungurahua.

“El principal desafío es buscar eficiencias, desde el punto de vista de resultados, para pensar en crecimiento” nos dice Luigi Moreira, debido a los altos costos de las materias primas. A pesar de que el Ecuador no ha sufrido problemas sanitarios, “con la situación sanitaria, siempre hay que estar alerta, desde el punto de vista preventivo. Hay que cuidar el consumo interno”, pues la exportación de productos avícolas, a menos que se hable de valor agregado, no es factible debido a los costos de materias primas.

Congreso Latinoamericano de Avicultura

Amevea tiene la gran responsabilidad del programa académico del Congreso Latinoamericano de Avicultura. “Hemos avanzado bastante bien. Los temas ya están definidos, con varias opciones”, dice el Dr. Moreira. Próximamente se definirá el programa final y los conferencistas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *