30 de mayo de 2014 14:21 PM
Imprimir

Colaboran en una investigación pionera para mejorar la conservación de la carne

ANAFRIC y el INS EHTB se centran en las casuísticas del envasado al vacío y la atmósfera controlada.

La Asociación de Industrias de la Carne, ANAFRIC, y el Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona ( INS EHTB ) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar una investigación pionera orientada a la optimización de la vida útil de los productos de la carne a través de la mejora de los materiales de envasado. Los resultados de la investigación permitirán que las empresas asociadas a ANAFRIC incrementen su competitividad con la mejora de casuísticas específicas relativas a los envasados y la conservación de la carne. La investigación, que se iniciará a partir del mes de septiembre (curso académico 2014-2015 ), se centrará en una primera fase en la mejora de vida útil de los productos cárnicos sometidos a las técnicas de conservación de al vacío y atmósfera modificada. La segunda fase, con estudios teóricos y técnicos, analizará aspectos específicos como la permeabilidad de los plásticos utilizados en estos procesos de conservación para detectar los más eficaces.

     También estudiará aspectos como la relación entre los materiales de barquetas y films, o los cambios de coloración de los producto .

 

    El convenio cuenta con tres ejes vertebradores: ANAFRIC, como asociación de empresas del sector afín a los estudios en Industrias Alimentarias que se pueden cursar en el INS EHTB; el propio Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona, que aporta toda la estructura educativa, sus instalaciones y profesorado técnico altamente cualificado e implicado en primera línea en la tarea de innovación propuesta; y finalmente el alumnado del centro, que participará de forma directa y activa en el proyecto.

 

    Esta es la primera vez que ANAFRIC y INS EHTB, que dispone de instalaciones técnicas especializadas para este tipo de estudios, cooperan en un proyecto de innovación y transferencia del conocimiento orientado al incremento de competitividad empresarial. Esta iniciativa se inscribe en la Red Innova FP , del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

 

    Ambas entidades tienen una larga trayectoria de colaboración con el desarrollo de Programas de Cualificación Profesional Inicial ( PCPI ) para la formación de profesionales de base a las salas de despiece y carnicerías. Estos programas se iniciaron hace ocho años y cuentan con un elevado índice de inserción laboral entre los jóvenes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *