31 de mayo de 2014 11:13 AM
Imprimir

Sigue creciendo el protagonismo de China

URUGUAY : Uno sigue las estadísticas de compras de mercados como la Unión Europea y EEUU, y la variación entre un año y otro de importación varia siempre entre 2% o 3%. Ello a su vez varía mucho en cuanto a la producción interna.

Pero lo que está sucediendo con China es fuera de lo común, con un crecimiento muy importante. En 2013, sus importaciones alcanzaron casi 230.000 toneladas y se transformó en el principal importador de carne ovina en el mundo. El pasado año duplicó sus números respecto al 2012 y es más, ese crecimiento si lo llevamos a cinco o seis años atrás, se multiplicó por seis.

 

Abundan noticias de que el gigante asiático está teniendo un desaceleramiento en su economía, cosa que no se está viendo reflejada en su importación de carne, tanto vacuna como ovina.

 

Las importaciones acumuladas del presente año de China, desde enero hasta abril, son de 119.000 toneladas. Respecto al mismo periodo el año pasado, el aumento es de 43%. Sólo en el mes de abril, rompió el record de compra de carne ovina, llegó a 37.000 toneladas. 

 

El record va a ser superado ampliamente a pesar que en el mundo estamos en un periodo de producción disminuida. Australia está intentando crecer en su producción con un sistema que es lanero y cárnico, pero el resto, principalmente Nueva Zelanda y Uruguay, estamos bastante estancados en cuanto a producción.

 

Es preciso aclarar que China bate records relacionados a volumen, pero no en calidad y valor. Sus compras son de categorías adultas o cortes de menor calidad, esos que siempre fueron de difícil colocación. En nuestro país el ingreso promedio por tonelada de venta a China está en US$ 3.140, y si lo comparamos con Brasil, está a US$ 4.500. Sin embargo la compra de cortes con mayor valor también viene creciendo en el país asiático, ya que su demanda interna ha ido creciendo y siendo cada vez más selectiva.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *